La Palma potencia su gastronomía fortaleciendo la promoción y comercialización de sus productos agroalimentarios

Una delegación nacional de distribuidores recorrerá la isla en busca de productos para comercializar en Península

Cabildo, Proexca y Cámara de Comercio presentan dos herramientas en las que han trabajado para continuar potenciando la gastronomía y los productos locales tanto a través de la promoción como de la comercialización

Una delegación nacional de distribuidores recorrerá la isla en busca de productos para comercializar en Península

El Parador de La Palma acogió este martes la presentación de las dos herramientas en las que el Cabildo insular ha estado trabajando para el sector gastronómico y agroalimentario de la Isla. Concretamente, el Inventario de Recursos Gastronómicos, que se ha estado confeccionando durante los dos últimos años, y el Catálogo de Empresas Exportadoras de La Palma, que se ha creado conjuntamente con Proexca.

La consejera de Promoción Económica, Raquel Díaz, mostró su satisfacción al contar con ambas herramientas de promoción y comercialización porque “La Palma tiene productos gastronómicos de alto valor añadido, capaces de ofrecer experiencias diferenciadas, así como calidad y exclusividad a los potenciales distribuidores”.

Díaz destacó que el Inventario de Recursos Gastronómicos “ha permitido, en los últimos años, censar y catalogar la oferta gastronómica, a través de un documento vivo, actualmente en fase de actualización, y sobre el que se ha asentado la estrategia de dinamización y promoción de los recursos eno y agro gastronómicos de la Isla, bajo el paraguas de la marca Saborea La Palma”.

Por su parte, el director del Departamento de Promoción Exterior de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), Pedro Monzón, explicó al respecto del Catálogo de Empresas exportadoras de La Palma en el que ha trabajado mano a mano con el Cabildo, que se trata de “una guía que pone en valor la exclusividad del producto palmero y las empresas que lo comercializan, así como el potencial de negocio que la apertura de mercados ofrece al sector agroalimentario y de transformación en La Palma”.

La cita en El Parador de La Palma, a la que acudieron unas 30 personas, estuvo organizada también como una jornada de reuniones de trabajo en formato B2B. Participaron representantes del sector empresarial, gastronómico y agroalimentario de la isla, una decena de empresas palmeras con capacidad exportadora y una delegación integrada por 7 empresas distribuidoras a nivel nacional. Durante esta sesión de trabajo tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las excelencias de los productos gastronómicos locales y establecer relaciones comerciales directas entre productor y vendedor.

Asimismo, esta delegación de distribuidores naciones, aprovechando su presencia en la Isla, visitarán a diferentes productores para conocer sus procesos productivos y singularidades.
El catálogo se remitirá a distribuidores y minoristas peninsulares e internacionales a través de dos bases de datos adquiridas el pasado año por el Cabildo y que incluye más de 600 registros de empresas.

Este documento incluye además una guía práctica sobre los trámites a la importación y exportación de mercancías e información detallada sobre el programa Aporta Pymes para las Islas no Capitalinas. Un programa de apoyo para la promoción de los productos y servicios en nuevos mercados, tanto a nivel nacional como internacional, y que financia hasta el 75% de los gastos para promoción, formación, asesoría técnica especializada y asistencia a ferias, seminarios y congresos entre otros.

Las empresas que conforman este primer documento de La Palma son: Luna de Awara, Ron Aldea, Aromas de un Sueño, Bodegas Vitega, Sal Océano, Mojos Virginia, Finca Los Tumbitos, Mojos Regina, Vega Norte, Mi dulce pastel, Vinos Aceró, Bodega Vitega, Quesería Las Cuevas, Cervecería Isla Verde, Molinos Las Breñas, Salinas de Fuencaliente, Cervezas Gara, Bodegas Piedra Jurada, Puros Richard y Bodegas Teneguía.

La consejera Raquel Díaz, respecto al Catálogo de Empresas Exportadoras de La Palma destacó que “nuestra Isla puede presumir con orgullo de unos productos que, como los agroalimentarios, sumados al talento de los profesionales de la restauración contribuyen a mejorar el posicionamiento de la Isla en el exterior y se convierten en los mejores embajadores de nuestros sabores, costumbres más arraigadas, paisajes y recursos naturales que ofrece nuestra tierra y nuestra gente”.

Además, destacó la importancia de avanzar en esta estrategia de trabajo para seguir abriendo mercado y cerrando acuerdos comerciales adaptados a la estructura productiva y el aprovechamiento de las oportunidades de negocio que el sector primario, agroalimentario y el turismo gastronómico reportan a una Isla con la diversidad y los encantos que ofrece La Palma.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad