Endesa dona 68.000 litros de urea de las centrales canarias como fertilizante para los agricultores de La Palma afectados por el volcán

Endesa ha donado 68.000 litros de urea a los agricultores de La Palma cuyos terrenos de cultivo se vieron afectados por el volcán Cumbre Vieja. La urea es un componente muy apreciado como fertilizante en el sector agrícola por su rico contenido en nitrógeno, elemento que contribuye al crecimiento sano de las plantas porque es un componente esencial en el proceso de la clorofila.

La urea también se utilizaba hasta hace poco como catalizador para reducir las emisiones de óxidos de nitrógenos en las centrales térmicas, pero ha sido sustituido por el amoniaco que resulta aún más efectivo a la hora de realizar esta función. Por lo que las cantidades de urea almacenadas en los depósitos de las centrales de Granadilla y Barranco de Tirajana, en Tenerife y Gran Canaria, respectivamente, habían quedado en desuso.

Manuel Rubias, director de las centrales térmicas de Tenerife, explica que “la urea se utilizaba para reaccionar con los óxidos de nitrógeno y transformarlos en nitrógeno molecular reduciendo así los oxidos de nitrógeno de los gases, es decir, el NOx. Por otro lado, en la misma línea el amoníaco se utiliza ahora en el proceso de los Reactores Catalíticos Selectivos (SCR) ya en funcionamiento desde el año 2021, y su misión es la misma que la urea”.

Ante esta circunstancia Endesa ha dado una segunda oportunidad al fertilizante almacenado en sus instalaciones, contribuyendo además a la economía circular y al desarrollo sostenible con la donación de los 68.000 litros de urea, que serán envasados en 34.000 garrafas, y que tendrán como destino los agricultores de La Palma, quienes han vivido el último año y medio afectados por las devastadoras consecuencias del volcán Cumbre Vieja sobre el sector primario, motor económico de la Isla.

La idea de transformar en una causa justa, social y de economía circular la urea en desuso de las centrales térmicas de Granadilla y Barranco de Tirajana responde al trabajo en equipo de Endesa Generación en Canarias, con la implicación directa de los trabajadores de ambas centrales en las labores de gestión de la retirada, así como del equipo de Sostenibilidad & CSV Proyects, que le dio forma e impulso a esta iniciativa que también contribuye con el sector primario. Por último, resultó decisiva la firma de un convenio entre Endesa y la empresa ‘Canarias Explosivos S.A’, que se encargará de retirar la urea de las centrales canarias, de transportar el producto hasta La Palma y de proceder a su distribución entre los agricultores interesados.

Precisamente, hace unos días que ‘Canarias Explosivos SA’ retiró en una primera acción 16.000 litros de urea de la central de Granadilla que han sido trasladados en principio a la planta de envasado que tiene la empresa en Las Chafiras, en Tenerife. Mientras que en una segunda intervención, también desarrollada en Granadilla, se procedió a la retirada de 13.000 litros más. La cantidad restante de urea, hasta completar los 68.000 litros, será extraída en las próximas semanas de las instalaciones de Endesa en Barranco de Tirajana, en Gran Canaria.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad