Cabildo y Ayuntamiento preparan los proyectos y marcan la hoja de ruta para la instalación de una desaladora en la costa de Fuencaliente

La instalación será sostenible energéticamente

Juan Ramón Felipe destaca que la instalación será sostenible energéticamente

El Cabildo de La Palma, a través del Consejo Insular de Aguas, y el Ayuntamiento de Fuencaliente han mantenido un encuentro de trabajo para establecer la hoja de ruta que permita la instalación de una planta desaladora en la costa del municipio. Esta iniciativa cuenta ya con estudios previos de viabilidad energética y económica.

El vicepresidente y responsable de Aguas, Juan Ramón Felipe, señala que se trata de una fórmula de obtención de recursos hídricos para abastecer al principal motor económico del municipio, como es el sector agrícola, y a los servicios municipales.

En los estudios que se están realizando ya se plantean varias posibles ubicaciones, todas ellas en terrenos antropizados y fuera de zonas con cualquier tipo de protección del suelo o medioambiental.

Juan Ramón Felipe hace hincapié en que los posibles emplazamientos están ubicados en una zona de potencial eólico y fotovoltaico de primer orden, que albergaría una instalación sostenible energéticamente y que permita también la elevación de las aguas desaladas hacia la red de distribución o almacenamiento.

Por su parte, el alcalde Gregorio Alonso destaca que este es un trabajo que el consistorio inició en el mandato anterior, encargando esos estudios de viabilidad energética y económica. El alcalde también recordó que Fuencaliente no cuenta con manantiales ni pozos, pero mantiene una demanda diaria que sobrepasa las 1.200 pipas /hora.

Esta es, además, una acción que cuenta con el respaldo de la Comunidad de Regantes de Fuencaliente y que facilita también posibles futuras actuaciones para el aprovechamiento de esa agua para generar también más recursos energéticos.

Juan Ramón Felipe también hace referencia a que contar con una instalación de este tipo en el sur de la Isla permite dar respuestas en caso de emergencia a cualquiera de las dos comarcas de La Palma.

En el encuentro, en el que participó el gerente del Consejo Insular de Aguas, Javier Peña, y todo el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Fuencaliente, también se puso sobre la mesa el avance de los trabajos del proyecto de prolongación de la red contra incendios forestales hasta el municipio, permitiendo su doble uso, cuya previsión es que esté en funcionamiento a finales del próximo verano.

El objetivo de la intervención es completar la red contra incendios forestales hasta Fuencaliente, aportando un caudal de 32 litros por segundo, además de la instalación de sus correspondientes ramales. Permite la conducción del abastecimiento de agua hasta los depósitos de abasto del municipio, situados en La Degollada, a 840 metros de altitud, y su uso para impulsar la recuperación del uso agrícola de las medianías, apoyando el proyecto de recuperación de la viña que desarrolla el Ayuntamiento de Fuencaliente.

Otro asunto tratado en el encuentro es la actualización y mejora de la red municipal de abastecimiento de agua potable. Un trabajo en el que el Ayuntamiento de Fuencaliente ha invertido fondos propios y provenientes del Consejo Insular de Agua, y que ha permitido reducir considerablemente las pérdidas de recursos hídricos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad