El Cabildo se suma al Programa de Ecocomedores del Gobierno de Canarias para potenciar las producciones agrícolas ecológicas

Se generará una hoja de ruta con productores locales que puedan servir sus productos a centros escolares y sociosanitarios

Se generará una hoja de ruta con productores locales que puedan servir sus productos a centros escolares y sociosanitarios

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria y en colaboración con Sodepal, se suma al Programa de Ecocomedores de Canarias para garantizar una alimentación más saludable en los centros educativos y sanitarios de la Isla.

La celebración de las jornadas abiertas para dar a conocer el proyecto entre los responsables de estos centros sirvió para que el consejero Alberto Paz mostrara el compromiso de la Institución insular en el impulso, a través de la empresa pública Sodepal, a este proyecto promovido por el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), y desarrollado en colaboración con las Consejerías de Educación y Sanidad del Ejecutivo regional, que es un referente a nivel nacional.

En ese sentido, la responsable de esta entidad, Miriam Perestelo, destacó que se programará una hoja de ruta con los productores ecológicos de La Palma para que sirvan sus productos a esta iniciativa.

La presentación, que también contó con la participación del director del ICCA, Luis Arráez Guadalupe, y la directora insular de Educación, Cristina Martín, sirvió para poner sobre la mesa los aspectos más destacados de esta propuesta en la que participan actualmente 90 centros educativos del Archipiélago y un centenar de agricultoras y agricultores, y que se ha tomado como ejemplo en otras Comunidades Autónomas españolas.

Y es que los ecocomedores pretenden la mejora de la calidad de la alimentación, proyectando valores educativos y de salud alimentaria a través de la apuesta y desarrollo de la producción agraria ecológica. Se basa en la incorporación de productos ecológicos, frescos, locales y de temporada en los menús de los centros escolares, sociosanitarios y de restauración colectiva.

Alberto Paz reseñó que es importante asegurar el suministro de producto a los centros en tiempo y forma, con las adecuadas condiciones de calidad, además de impulsar la producción ecológica certificada, respetando buenas prácticas ambientales, la preservación de recursos naturales y el bienestar animal.

Este programa, que se basa en un sistema participativo de trabajo coordinado desde el ICCA con el objetivo de acompañar a los diferentes colectivos involucrados en la iniciativa, se lleva a cabo gracias a la implicación de la comunidad educativa, con especial protagonismo del personal de cocina, responsable de la gestión del servicio; de las familias del alumnado; y de los productores y productoras.

Los ecocomedores también permiten mantener el compromiso con el territorio y su desarrollo, apoyando producciones ecológicas certificadas de gestión local y aportando a la alimentación de las personas usuarias de estos centros productos naturales y adaptando los menús a la estacionalidad de las frutas, verduras y hortalizas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad