Solo raza palmera, en horas bajas

Feria Ganado El Paso

Cuando se trata de ver ganado palmero, exclusivamente raza autóctona, hay que acudir a la Feria de Ganado del Pino, la última de las cuatro citas anuales que el sector mantiene activas en la Isla, desde San Isidro en Breña Alta (mayo), La Patrona en Los Llanos (junio), San Antonio en Garafía (julio) y El Pino en El Paso (agosto).

El recinto de Las Canales, en la zona denominada Cruz del Vendaval, de El Paso, acogió esta mañana la XXIV Feria Ganadera Autóctona Insular que cierra el ciclo de encuentros tradicionales dedicados al ganado, coincidiendo este año con las Trienales del Pino. Siempre, como es tradición, como la única feria ganadera en la que participa raza palmera, lo que le da un cariz más especial. Aunque este año el sector no está para ferias.

Así, aproximadamente, 150 cabezas de ganado se dieron cita en el recinto, con unos 40 profesionales del sector como participantes. En realidad es el dato más bajo del evento en su coincidencia trienal con la Bajada del Pino. En las últimas ediciones se habían superado las 200 cabezas de ganado vacuno palmero, lo que deja claro que el sector ganadero insular no vive sus mejores tiempos y pasa por sus horas más bajas. Eso, pese a que para conseguir reunir el mayor número de cabezas posible, como cada año, se concede una ayuda económica a los ganaderos llegados desde diferentes puntos de la Isla, para el transporte y por cada ejemplar.

En cuanto a la participación del público, durante la mañana cientos de personas, según los datos aportados por el ayuntamiento, se incorporaron de forma progresiva a la feria, un número que se incrementa a lo largo de la jornada para superar con seguridad las 2 mil personas, este año con el beneficio popular de que ha coincidido con la bajada trienal de la Virgen de El Pino.

Una feria diferente

La Feria Ganadera Autóctona Insular de El Paso nació con la vocación de impulsar y potenciar de forma decisiva la cría de ganado vacuno de esta raza, como parte fundamental para el desarrollo de este subsector. Existe una gran diferencia entre la feria ganadera de El Paso y las que se desarrollan en otros municipios de la Isla, especialmente por el carácter autóctono del ganado que se presenta en el encuentro pasense. En esta feria no tienen cabida otros animales como cabras, ovejas o caballos, que sí están presentes en las que se desarrollan tanto en Garafía como en Breña Alta o Los Llanos.

No en vano, hay muchos ganaderos que reservan su ganado para traerlo exclusivamente a la feria de El Paso, por su carácter específico. Esto indica que un evento de estas características no debe ser valorado exclusivamente por el número de cabezas que participan en el mismo, aunque no sean de ganado vacuno, sino por la importancia que las mismas tienen para mantener la tradición ganadera.

En esta edición, incluso se homenajeó a José Barrios, un ganadero de 92 años de Breña Alta, tras una vida vinculada a la ganadería palmera y al que se le reconoce como uno de los precursores del concurso insular de arrastre.

Publicado en: El Time 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Cabildo Insular de La Palma. Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad