Narvay Quintero: «El sector primario puede liderar la creación de empleo»

Narvay Quintero. consejero del Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias

El consejero del Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, se ha comprometido este martes, en su primera visita oficial a La Palma, a trabajar de forma conjunta con el Cabildo para “relanzar el sector primario y abordar los problemas a los que se enfrentan de forma coordinada y ofreciendo las mejores soluciones”.

Narvay Quintero estuvo acompañado durante su visita por el consejero de Agricultura de la Corporación insular, José Basilio Pérez. Ambos escucharon las inquietudes de todos los subsectores y se comprometieron a analizar sus demandas en las diferentes reuniones mantenidas con representantes de las cofradías de pescadores, las organizaciones plataneras, los consejos reguladores de la denominación de origen La Palma, las asociaciones agrarias y las de desarrollo rural.

“El Gobierno de Canarias tiene claro que el sector primario es fundamental para la economía de las Islas y para alcanzar las cuotas óptimas de autoabastecimiento de la población”, señaló Quintero, quien aseguró que, además, éste es un sector que puede crear empleo e impulsar de forma indirecta al sector turístico ofreciendo un producto diferenciado y de calidad sin olvidar “que los agricultores son quienes conforman el jardín de las islas”.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias insistió en que el objetivo de esta primera visita a la Isla es hacerse una idea de las ventajas y las dificultades del sector para abordarlos de la mejor manera posible. “Tenemos un instrumento aprobado por Europa, el Programa de Desarrollo Rural (PDR), que establece un plan de aquí a 2020 para la agricultura en Canarias, un plan que va a atender las peculiaridades de cada isla, ya que cada una tiene sus características y sus problemas exclusivos”.

Del mismo modo, Quintero se comprometió a analizar cómo agilizar los trámites para la legalización de las explotaciones ganaderas, una de las demandas más importantes de la isla.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, destacó en este último asunto la importancia de la aplicación de la Ley de Medidas Urgentes: “Nos parece fundamental, ya que hablamos de 115 solicitudes que desde el Cabildo estamos intentando abordar desde el PIOLP. Con el desarrollo de esta ley, el PIOLP y los planes municipales conseguiríamos resolver casi todas las solicitudes”,

En cuanto a la agricultura palmera, José Basilio Pérez valoró positivamente el compromiso del Gobierno de Canarias con la continuación del Plan Forrajero, y enumeró otros asuntos del sector primario sobre los que trató de forma general con el representante del ejecutivo autonómico como la caña de azúcar, las subvenciones para el Grupo de Acción Costera o la necesidad de mantener reuniones periódicas entre el consejero regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y todos los consejeros insulares.

Narvay Quintero se reunió también con el consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, quien agradeció la rápida reacción ante los problemas surgidos este mes y manifestó cuáles son las necesidades en esta área.

Publicado en: La Palma Ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Cabildo Insular de La Palma. Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad