Siete quesos de leche de Cabra Palmera, premiados en Agrocanarias 2022

Detrás de cada raza autóctona hay un mundo: una historia, una familia, un vínculo al territorio, pasión, trabajo y mucho esfuerzo.

El pasado 7 de julio, tuvo lugar el fallo del jurado del Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2022, que en esta edición contó con la participación de 190 muestras de 65 queserías con la participación de 51 quesos de La Palma, 7 de El Hierro, 21 de Lanzarote, 32 de Fuerteventura, 49 de Gran Canaria, 3 de La Gomera y 27 de Tenerife.

Desde la Asociación de Criadores de cabras de Raza Palmera felicitamos a las ganaderías pertenecientes a la Asociación que han sido premiadas en este certamen, haciendo hincapié en su labor y esfuerzo en este año en el que la erupción volcánica ha cambiado para muchos su día a día y en el que aún siguen presentes sus marcas y consecuencias. Han sido siete las medallas que han premiado a quesos artesanos elaborados con leche de Cabra Palmera, tres de ellos amparados bajo la Denominación de Origen Protegida “Queso Palmero”. Hablamos con los seis productores de nuestra Asociación acerca de los premios recibidos por sus quesos para saber qué supone este certamen.

 

Quesos Victorino

MEDALLA DE ORO

Categoría: “QUESO DE LECHE CRUDA SEMICURADO DE CABRA”

Marca: QUESOS VICTORINO “Queso ahumado”

Denominación de Origen Protegida: QUESO PALMERO

Procedencia: LA PALMA

Empresa: DORÍS ROCÍO PAREDES OLLERO

Para Doris Rocío Paredes, este reconocimiento es alegría y satisfacción, también el premio se convierte en un gran aliciente para poder seguir trabajando en este sector, que actualmente se encuentra con muchos frentes abiertos como el alza del precio de los cereales. El premio en Agrocanarias es una motivación para seguir adelante y seguir luchando en el día a día.

 

Quesos La Cumbre

MEDALLA DE PLATA

Categoría: “QUESO DE LECHE CRUDA TIERNO DE CABRA”

Marca: QUESO DE LA CUMBRE

“Queso ahumado”

Procedencia: GARAFÍA

Empresa: ROBERTO CARLOS PÉREZ FERNÁNDEZ

Roberto Carlos Pérez Fernández, es la primera vez que se presenta al certamen de Agrocanarias y con este premio se lleva una sorpresa porque no esperaba este premio. Para él, el galardón supone un reconocimiento a su labor del día a día, por lo que se siente muy agradecido de ser uno de los premiados.

 

Quesos Ciudad Vieja

MEDALLA DE ORO

Categoría: “QUESO DE LECHE CRUDA SEMICURADO DE CABRA”

Marca: CIUDAD VIEJA “Queso ahumado”

Procedencia: PUNTALLANA

Empresa: REGINO IBARRIA MOLINA

Regino lo tiene claro: el premio recibido es un reconocimiento para la quesería y la ganadería, donde se pone en valor la calidad y el trabajo artesanal realizado durante muchos años. También es un premio a la calidad del producto de sus quesos, elaborados con leche de Cabra Palmera, y al aprovechamiento diario que hacen de los forrajes locales.

 

QUESOS JEDEY

GRAN MEDALLA DE ORO

Categoría: “QUESO DE LECHE CRUDA SEMICURADO DE CABRA”

Marca: JEDEY “Queso ahumado”

Procedencia: LOS LLANOS DE ARIDANE

Empresa: ANA LAURA GONZÁLEZ DÍAZ

Para Ana Laura, después del año tan difícil y duro por el volcán, esta “gran medalla de oro” recibida de Agrocanarias es un reconocimiento al trabajo. Desde su quesería, hacía muchos años que no se presentaba al certamen, por lo que ha sido una alegría recibir el premio, no deja de ser una alegría ver que las cosas también salen bien. Entre tantos disgustos y preocupaciones por la erupción volcánica, este premio es gratificante y se celebra más si se recibe de vuelta en casa.

 

Quesería Las Cuevas 

GRAN MEDALLA DE ORO

Categoría: “QUESO DE LECHE CRUDA TIERNO DE CABRA”

Marca: QUESOS LAS CUEVAS “Queso ahumado”

Denominación de Origen Protegida: QUESO PALMERO

Procedencia: LA PALMA

Empresa: FÉLIX ALBERTO GIL RODRÍGUEZ

MEDALLA DE PLATA

Categoría:“QUESO DE LECHE CRUDA CURADO DE CABRA”

Marca: QUESOS LAS CUEVAS “Queso ahumado”

Denominación de Origen Protegida: QUESO PALMERO

Para Félix Alberto, los premios reconocen su labor y trayectoria, con el que se pone de manifiesto el buen hacer. Premiados en diferentes categorías, ven las medallas como sinónimo de prestigio y fuerza para seguir haciéndolo lo mejor posible y mimando el producto artesano que elaboran. Además de los premios recibidos por sus quesos elaborados con leche de Cabra Palmera, han sido premiados con dos Gran Medalla de Oro por su queso de leche cruda semicurado de oveja y por su queso “untado pimentón” en la categoría queso de leche cruda semicurado de mezcla. Recuerdan que gracias al equipo de trabajo que forman y al apoyo continuo de sus clientes, ellos pueden seguir mejorando la calidad de sus productos.

 

Granja Lomada Grande II

GRAN MEDALLA DE ORO

Categoría: “QUESO DE LECHE CRUDA TIERNO DE CABRA”

Marca: GRANJA LOMADA GRANDE II “Queso ahumado”

Procedencia: GARAFÍA

Empresa: JESÚS BESAY RODRÍGUEZ CABRERA

Para Besay, con estos premios se reconoce el trabajo y es un aliciente en estos tiempos que se atraviesan, después de lo vivido con el volcán, la pandemia y la actual subida de precios de los cereales. Seguirán trabajando día a día por mantener su ganadería, aprovechando los recursos de pastoreo que tienen por la zona. 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad