Sergio Rodríguez: “Vamos a defender los intereses de los agricultores hasta que se responda por lo que perdieron”

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, destacó en el seno del pleno insular que el grupo de gobierno mantiene el trabajo para seguir defendiendo los intereses de los agricultores de la Isla “hasta que se responda por lo que perdieron”.

Sergio Rodríguez reafirmó esa labor en el debate de la moción que instó a revisar los criterios de distribución de las ayudas de la Consejería regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria por la que se concede una ayuda directa a los titulares de explotaciones agrarias destinadas a compensar las pérdidas de renta.

El presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, destacó lo importante de que los distintos grupos políticos “cambien sus discursos, y ahora sí incluyan la necesidad de recuperar el valor de lo perdido para las personas afectadas por la erupción volcánica”.

Sobre la moción presentada, destacó que el grupo de gobierno insular está en total sintonía con el fondo de la propuesta, para lo que incluso se ha realizado un trabajo desde el Cabildo para exigir a la consejería regional del sector primario a que cumpla sus compromisos, “más allá de los colores políticos”, destacó.

Sergio Rodríguez insistió en que “represento a los palmeros y palmeras, y por supuesto al sector agrícola”, para lo que hizo hincapié en que seguirá defendiendo los intereses de la Isla y lo todo lo que tenga que ver con el proceso de reconstrucción de la Isla. Sobre ello, sí hizo hincapié en que en ese proceso “no se pueden volver a cometer los errores del pasado”.

Hacía de esa manera referencia Sergio Rodríguez a las anteriores ayudas otorgadas por el gobierno regional del pasado mandato, “que obligan a algunos propietarios a devolver hasta 100.000 euros”, lamentó el presidente.

Sobre ello, se reconocen los errores en el reparto de las actuales ayudas, “pero no en el procedimiento y criterio, que en este caso son correctos y son los mismos de otras ayudas”, destacó. Sobre ese asunto, indicó que son Agroseguro y Asprocan los que han participado en el establecimiento de los criterios de reparto.

Por todo ello, Sergio Rodríguez ha exigido a la Consejería regional que corrija la concesión de ayudas, “que también llegan tarde porque el Gobierno de España no ha ingresado su compromiso de 10 millones de euros para este asunto”.

A pesar de todo ello, Sergio Rodríguez mantiene su compromiso de ayudar a los agricultores, y para eso ya se ha mantenido un reciente encuentro con el consejero regional, Narvay Quintero, y representantes del sector, que se sienten agraviados por estas recientes ayudas.

De esa reunión se emana el compromiso para que esas ayudas se compensen y se adelante incluso el Posei para que tengan liquidez. Para ello se mantendrán los encuentros con personal técnico para resolver este asunto.

Por todo ello, Sergio Rodríguez quiso también agradecer el esfuerzo que el consejero regional y su equipo sigue realizando para defender los intereses del sector palmero, comprometiéndose a buscar una solución al margen de la pérdida de renta que se otorga a través del reglamento europeo y con los criterios que marca el mismo.

Para ello se trabaja en generar la compensación por otra vía, pero asegurando que se dará respuesta. Además, informó que estas ayudas ya han comenzado a pagarse para aquellos propietarios que no tienen alegaciones a la misma.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad