Las mejores mieles de La Palma en 2022 son las de M’Bareck Bouhouch (monte) y María Jesús Nonato (costa)

Se valoró un total de 21 mieles, de las cuales 12 participaron en el concurso de costa (por debajo de la cota 400) y 9 de monte (por encima de la cota 400)

Breña Baja celebró el pasado sábado 26 de noviembre uno de los días más especiales y entrañables del año, el que acoge el Concurso Insular de Mieles de Breña Baja. El certamen, que además cumplía este 2022 su mayoría de edad, se desarrolló en el Parador de La Palma.

El jurado valoró un total de 21 mieles, de las cuales 12 participaron en el concurso de costa (por debajo de la cota 400) y 9 de monte (por encima de la cota 400). Las mieles galardonadas fueron:

  • Mejor miel de Monte: M’Bareck Bouhouch.
  • Mejor miel de costa: María Jesús Nonato.
  • Mención Especial Miel de Costa: Jessica Díaz.
  • Mención Especial Miel de Monte: Andrés Luis.

Durante el acto de premiación la organización del Concurso, a cargo del Ayuntamiento de Breña Baja con la colaboración de ADS Apicultores de La Palma y el Cabildo Insular de La Palma, reconoció además la dilatadísima trayectoria de la apicultora Doña Mercedes Agustina Espinosa León y la apuesta del Excmo. Cabildo de Gran Canaria por la protección y el desarrollo de la apicultura como actividad profesional.

“El Concurso Insular de Mieles se ha convertido en un espacio de referencia de la apicultura en Breña Baja, en La Palma y más allá de la propia isla. Tal y como ha pronunciado hoy el representante del Cabildo de Gran Canaria podemos decir con orgullo que las mieles de La Palma están al más alto nivel en el mundo. Esto es resultado del esfuerzo de apicultores año tras año y el Concurso de Mieles ayuda a consolidar esta visión”, explicó el alcalde Borja Pérez.

Otro de los momentos destacados de la tarde tuvo lugar con el tradicional Concurso de Dibujo y Pintura “El mundo de las abejas y la apicultura». Los galardones del XVIII Concurso Insular de Mieles de Breña Baja han recaído en:

  • Categoría Infantil: Martina Abrante.
  • Categoría 1º y 2º Primaria: Tristán Guillen.
  • Categoría 3º y 4º Primaria: Iara Ferrero.
  • Categoría 5º y 6º Primaria: Marta Bolañ
  • Premios por color y visión: Mateo Martin y Martin Marzo.

“Cada año nos sigue sorprendiendo la enorme calidad y variedad de matices que ofrecen las mieles que se presentan. Este año han sido nada menos que veintiuna. Hacen un trabajo que merece ser alabado. Y también es de agradecer el esfuerzo y el cuidado que se da al Concurso desde la Agencia de Desarrollo Local que mantiene más viva que nunca una de nuestras tradiciones más singulares. Muchas gracias también al Parador de La Palma por habernos acogido tras un imprevisto que obligó al cambio de sede”, concluye Eva Rodríguez, concejal de Desarrollo Local de Breña Baja.

El jurado estuvo compuesto por Emiliano Fernández., Elizardo Monzón, Mauro Fernández, Carolina de León, Ana Rodríguez., Isidro F. Concepción, Lucio Tomás y Saray González.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad