José Adrián Hernández: “El cultivo ecológico en La Palma es viable y factible, es el camino que tenemos que recorrer”

El vicepresidente del Cabildo visita la Ecofinca Nogales con el presidente de ACILPA y técnicos de  Coplaca de Tenerife, interesados en el programa del café de La Palma

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, ha realizado una visita a la Ecofinca Nogales, en el municipio de Puntallana, junto con el presidente de la Asociación de Caficultores de La Palma (ACILPA), Eugenio Abreu Benito, y técnicos de Coplaca de Tenerife, interesados en conocer de primera mano el programa de promoción del cultivo del café que se desarrolla en la isla.

Hernández Montoya agradeció al propietario de esta finca de producción ecológica, Rubén Piñero, la acogida y la oportunidad de conocer de primera mano una explotación que ha apostado por un modelo de producción sostenible, que participa del Sistema de Elaboración de Fertilizantes Ecológicos Líquidos (SEFEL), que impulsa el Cabildo.

“El cultivo ecológico en La Palma es viable y factible, y es el camino que tenemos que recorrer siguiendo las indicaciones de Europa”, comentó el vicepresidente insular al término del recorrido, donde se puso de manifiesto, entre otras cuestiones, que la transición de un modelo de cultivo convencional del plátano al ecológico, no ha generado merma alguna en la producción, sino todo lo contrario.

El cultivo del café en la Ecofinca Nogales convive de forma complementaria con la platanera y, por lo que se ha podido comprobar, está obteniendo muy buenos resultados. En este sentido, Hernández Montoya recordó que el Cabildo está proporcionando plantas de café para ampliar las superficies cultivadas a los agricultores que ya tienen plantadas y a quienes se quieren iniciar. “Tenemos unas 3.500 plantas en el Vivero para la próxima temporada de siembra”, agregó.

Hernández Montoya destacó que se trata de un cultivo que “se da de manera ecológica, tiene una buena producción, la planta se adapta perfectamente a las condiciones de suelo y temperatura”.  Además, destacó que las analíticas que se han realizado han arrojado que se trata de un café especial, con una calidad bastante alta.

En esta línea, recordó que el Cabildo presentó entre sus productos en la última edición de Madrid Fusión el café de La Palma, que “ha tenido un éxito total y absoluto. Animo, por tanto, a todos los que puedan estar interesados en este cultivo a ponerse en contacto con el Cabildo o ACILPA, para que pueda seguir creciendo”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad