Jornada práctica de poda

El Cabildo Insular de La Palma organiza a través del Servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca unas jornadas prácticas de poda en viñedo en la isla. Se enmarca dentro de una serie de actuaciones previstas por este departamento para recuperar e impulsar este cultivo que atraviesa una situación grave de abandono de parcelas.

El Consejero de Agricultura, José Adrián Hernández Montoya destaca que se trata de un producto, el vino, que vive un momento de gran expectativa, gracias al buen trabajo que desarrollan las bodegas de la Denominación de Origen de Vinos La Palma, con excelentes resultados, y cuya demanda no para de crecer tanto dentro como fuera de la isla. Sin embargo, al tiempo que se incrementa las opciones de venta de los vinos, está disminuyendo sensiblemente la superficie cultivada, y por consiguiente la producción de uva. Este fenómeno se acentúa en la mitad sur de La Palma.

Por ello desde el Servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca se está trabajando en desarrollar diversas actuaciones dentro de esta iniciativa de recuperación de viñedos, donde se va a apostar por la formación, el asesoramiento, ayudas económicas, la investigación y los foros de encuentro entre el sector y la sociedad en general, bajo un enfoque de establecer acciones de adaptación y búsqueda de nuevas soluciones a la problemática actual.

En esta ocasión se va a realizar una jornada de poda de viñedos en tres puntos diferentes de la mitad sur de La Palma, concretamente en Las Ledas (Breña Baja), Las Manchas (Los Llanos de Aridane) y Las Machuqueras (Fuencaliente). Se pretende que sea una actividad eminentemente práctica donde se afiancen conceptos básicos de poda y los asistentes puedan transmitir sus dudas e intercambiar conocimientos en situaciones reales y complejas como las que tenemos en estos momentos. Se celebrará de manera simultánea en los tres lugares, el día 5 de febrero, a las 17:00 horas. Los interesados en asistir podrán inscribirse en el teléfono 922423100 (ext. 6853 / 6919) de este departamento. La actividad será impartida por técnicos del Servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma. Esta jornada de poda tendrá su continuación con otra de formato similar en la comarca norte a realizar en el próximo mes de marzo.