IV Feria del Ron y la Caña de Azúcar de Destilerías Aldea
El ron Aldea, en su interés de proteger la tradición agrícola y ronera de la Isla, prepara una nueva cita de la popular Feria, referente veraniego en la comarca Noreste
El ron Aldea, en su interés de proteger la tradición agrícola y ronera de la Isla, prepara una nueva cita de la popular Feria, referente veraniego en la comarca Noreste.
El próximo sábado, 29 de julio, tendrá lugar la IV Feria del Ron y la Caña de Azúcar de Destilerías Aldea. La destilería familiar, pretende mostrar al público la riqueza cultural e histórica de cuatro generaciones dedicadas a la tradición agrícola y a la elaboración de ron.
El ron Aldea es destilado artesanalmente a partir de caña de azúcar de agricultura local, cultivada y procesada íntegramente en la isla de la Palma. Utiliza, para todas las variedades de ron -que salen desde la bodega de San Andrés y Sauces-, jugo de caña. Esta peculiaridad, enriquece las diferentes variedades de Aldea, con matices y aromas sólo alcanzables con el destilado directo de jugo de caña de azúcar, y diferencia a los rones elaborados por la familia Quevedo, de otros fabricados a partir de melaza.
La cita, que recupera su momento originario –el verano-, tiene como objetivo descubrir a los asistentes la importancia que tiene el cultivo de la caña azucarera en la elaboración de los destilados de la marca y poner de manifiesto su significado para la economía de la isla de la Palma, especialmente en momentos en los que la Isla ha sido nuevamente golpeada.
La feria también pretende marcar el final de la “Zafra de la Caña de Azúcar”, que habitualmente se celebra entre los meses de marzo y junio. Durante esta época, se realizan las tareas de corte y recolección de caña, que posteriormente se molerá en el molino de la destilería para extraer el dulce jugo de “guarapo”. Este elixir será posteriormente fermentado y finalmente destilado para obtener el preciado aguardiente de Caña de Azúcar.
Ron Aldea en La Palma
La historia de Ron Aldea es particular ya que nace en Gran Canaria, pero se asienta en La Palma. Desde 1936, la familia Quevedo ha sabido mantener vivo el espíritu de una tradición centenaria, heredada por sus Maestros Roneros. Hoy, cuatro generaciones después, sigue vivo ese mismo espíritu.
Don Manuel Quevedo Alemán (1872-1968), del cual se decía que fue un hombre adelantado a sus tiempos, funda en 1936 la fábrica del Ron Aldea, en el municipio de La Aldea de San Nicolás de Tolentino en Gran Canaria. Nacido en Arucas, emigra muy joven a Cuba pasando en 1888 a Santo Domingo, donde, en ambos lugares, ejerció labores en el mundo de los ingenios azucareros.
A mediados de los 50 es Don Carmelo Quevedo, hijo de Don Manuel, quien se va a la Palma con la marca Ron Aldea, dando lugar un segundo ciclo en la historia y producción de este producto. Unos años más tarde, en 1969, un hijo de Carmelo, José Manuel Quevedo Hernández, se traslada también a la Palma para continuar con esta historia familiar. Hoy en día, son los hijos de Don José Manuel Quevedo, la cuarta generación, los que mantienen vivo el espíritu de los primeros Maestros Roneros.
La Zafra
La cosecha de la caña de azúcar es un momento de gran importancia para la familia Quevedo y de vital relevancia para los palmeros. Toda la caña que se utiliza en la fabricación de ron, ha sido cultivada, cortada y procesada por agricultores de la zona, siguiendo las instrucciones y recomendaciones de José Quevedo. Así obtienen una materia prima de la mejor calidad. Toda la caña es cultivada siguiendo prácticas sostenibles y cosechada a mano, respetando al máximo el medio rural. Aquí empieza la elaboración de Ron Aldea.
El Proceso de elaboración
Después de la zafra el primer paso es “la molienda”. Una vez obtenido el jugo o guarapo, se “fermenta” directamente, entre 30 y 60 horas. En el proceso de “destilación”, se obtiene el aguardiente directamente del guarapo. La “maduración” se realiza en barricas de roble. Finalmente se “hidrata” con agua y reposa dos meses como mínimo.
Gama Premium, Ron Aldea, referencia de calidad
La gama Premium, comienza con el “Single Cane”, un aguardiente blanco que sale directamente del alambique y no tiene ningún otro tipo de destilados ni azúcar. También tienen un Single Estate, ecológico. Continua con ¨Maestro”, 10 años de barrica de roble americano; “Familia”, con 15 años en barrica de roble francés, algo muy peculiar que no se suele dar en el mundo de los rones; ya llegando a los top de marca se encuentran “Tradición”, que madura 20 años en barricas de roble americano; y finalmente, con los tres últimos comentados, realizan un coupage, de distintas añadas y lanzan al mercado el “Triple Vintage”.