Europlátano llega a un acuerdo para acogerse a los ERTEs excepcionales por la afección del volcán en la producción

La empresa, cuya sede central se encuentra en Los Llanos de Aridane, acuerda acogerse a los expedientes de regulación temporal en la medida que vaya disminuyendo la producción, garantizando la continuidad de la actividad y el empleo del equipo.

Hace más de cinco semanas desde que empezó la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma y el equipo de Europlátano ha trabajado incansablemente para mitigar en la medida de lo posible sus consecuencias.

Durante unas semanas hemos sido capaces de continuar con la actividad habitual, reorganizando el trabajo, reduciendo turnos y procesando fruta de otras organizaciones que lo necesitaban; pero llegado este momento hemos tenido que acogernos a los expedientes de regulación temporal de empleo extraordinarios, ERTEs, para poder salvaguardar la salud de la empresa que actualmente da trabajo a más de 350 personas y que cuenta con más de 750 socios agricultores.

Europlátano nació hace casi 30 años en el corazón del Valle de Aridane, la mejor zona productiva de plátano de Canarias de las islas, donde se encuentra uno de sus mayores empaquetados y las oficinas centrales de la entidad, instalaciones que han visto gravemente afectada su actividad por la erupción volcánica. Y es que el volcán perjudica al cultivo de varias formas: primeramente aquellas fincas que han quedado sepultadas por la lava; la destrucción de redes de riego, ya que las plataneras necesitan una gran cantidad de agua diaria y su escasez afecta gravemente a la planta y a la fruta; por los cortes de carretera que generan las coladas y que no permiten acceder a cuidar las fincas; y la ceniza volcánica en las plantaciones que araña externamente la fruta y dificulta notablemente su recolección, transporte y empaquetado. La estructura organizativa de la empresa hace que, una disminución importante en la producción, afecte a la totalidad del organigrama, ya que todos los departamentos dependen directa o indirectamente del nivel de actividad.

Los expedientes de regulación temporal se llevarán a cabo a medida que vaya siendo necesario según evolucione la situación. La empresa se acoge a esta medida extraordinaria como forma de continuar con la actividad en uno de los momentos más difíciles que vive el sector platanero y la isla en general. La dirección agradece al equipo, agricultores y trabajadores, la comprensión y la responsabilidad demostrada nuevamente ante esta complicada situación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad