El Gobierno canario abona un anticipo de 1,1 millones a los productores de plátano afectados por el volcán

Se trata de un abono complementario a 116 solicitantes que quedaron excluidos del pago inicial o sus superficies afectadas aumentaron hasta el fin de la erupción volcánica

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha procedido hoy, viernes 25 de marzo, al abono de un segundo anticipo valorado en 1,1 millones de euros a los productores de plátano que han sufrido pérdidas de renta como consecuencia de la erupción volcánica en la isla de La Palma.

Se trata de un segundo abono anticipado destinado a los 116 solicitantes que quedaron excluidos del pago inicial o cuyas superficies afectadas aumentaron hasta el fin de la erupción. Esta ayuda complementa al primer pago realizado en diciembre del pasado año para casi 3.000 productores afectados, y cuya cuantía ascendía a 13,5 millones de euros.

Estos fondos, transferidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la Comunidad Autónoma de Canarias para compensar las pérdidas en el sector, especialmente en el platanero, se abonan a las organizaciones de productores, que son las encargadas de distribuir las ayudas a sus afiliados.

Cabe recordar que el departamento autonómico incluyó tres tipologías de afecciones: por una parte, las fincas sepultadas por la lava, en las que la intensidad de las ayudas ha sido del cien por cien del cálculo establecido. Por otro lado, las fincas afectadas por ceniza y las explotaciones con imposibilidad de acceso al riego, en las que la intensidad de la ayuda ha sido del 32% para los municipios de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso, y del 11% para Tijarafe y Fuencaliente.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha puesto de manifiesto la importancia “de unas ayudas esenciales para aportar solvencia a uno de los principales pilares económicos del Valle de Aridane y de La Palma, como es el sector platanero, que ha afrontado con valentía las consecuencias del fenómeno volcánico”.

En este sentido, la responsable regional del área añadió que “el sector no puede esperar al final de la cosecha para recibir ayudas, por lo que hemos adelantado dos pagos para amortiguar los efectos de la crisis en los productores”.

Vanoostende recordó que, desde el departamento autonómico, “estamos trabajando para evaluar el impacto del volcán en el resto de cultivos de la isla. Ya tenemos las valoraciones previas y en los próximos meses habilitaremos una línea de ayuda específica para cada uno de los cultivos, y no solo para el plátano, aunque haya sido el más afectado y con más trabajadores profesionales”.

“Hemos sacado ya las ayudas destinadas a reponer invernaderos, animales y plantas, a lo que hay que sumar las obras de regadío que iniciamos para conectar las zonas aisladas y comenzar este verano con las nuevas plantaciones”, concluyó.

Enlace al Tablón de Anuncios Electrónico: https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/anuncios/2860f533-f3d1-4bbf-8fa9-19794ec28b5f

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad