El Cabildo de La Palma impulsa un mapa y rutas gastronómicas sostenibles para promover los recursos de la Isla

El Cabildo de La Palma impulsa un mapa y rutas gastronómicas sostenibles para promover los recursos de la Isla

El Cabildo de La Palma impulsa un mapa y rutas gastronómicas sostenibles para promover los recursos de la Isla

El proyecto Mapa Gastronómico y Rutas Gastro Sostenibles de La Palma vinculan la calidad de las gastronomía insular con sus recursos naturales y culturales.

El Cabildo de La Palma, a través del Área de Comercio que dirige Miriam Perestelo, impulsa el Mapa Gastronómico y Rutas Gastro Sostenibles para poner de relieve los recursos naturales y culturales de la Isla en relación con la gastronomía.

La iniciativa se ha dado a conocer en el Mercadillo de Puntagorda, un lugar que representa los valores que pretende trasladar esta iniciativa y que se ha elegido para continuar trabajando en la línea del actual equipo de gobierno para descentralizar los actos que promueve el Cabildo y potenciar la dinamización de las distintas comarcas, especialmente aquellas más rurales. En la presentación han participado el presidente insular, Sergio Rodríguez; la responsable de Promoción Económica y Comercio y consejera delegada de Sodepal, Miriam Perestelo; la primera teniente de alcalde de Puntagorda, Michelle Márquez, y la responsable del Vivero de Innovación Ciudadana (VIC) , Miguel Jaenicke.

Sergio Rodríguez incidió en que este nuevo proyecto resalta los recursos naturales, gastronómicos y culturales de La Palma y permitirá ofrecer algo diferente en la promoción del destino gastronómico de la Isla con el objetivo de atraer visitantes, dar a conocer lugares y sabores de todos los rincones de La Palma y apoyar, al mismo tiempo, al tejido empresarial vinculado al sector gastronómico.

En este sentido, el presidente puso de relieve la idea de relacionar la gastronomía con el paisaje, además de la importancia de consumir productos locales y de temporada, lo que beneficia a los agricultores y ganaderos, y también ayuda a preservar el medioambiente.

Por su parte, Miriam Perestelo explicó que el mapa gastronómico será base para la creación de productos turísticos basados en la gastronomía, pues permiten identificar las oportunidades de la cultura gastronómica y proponer líneas estratégicas para la dinamización como un producto turístico sostenible y de calidad.

Además, el material que se ha presentado tiene un formato interactivo y online, lo que posibilita actualizarlo en cualquier momento y pudiendo ser imprimible para quienes deseen tenerlo a mano. Además, estará traducido a varios idiomas.

Las rutas gastronómicas tendrán una dimensión territorial y una configuración estructural específica que enlace destinos, productos, atractivos naturales y culturales, servicios y actividades para el disfrute de manera saludable y sostenible. Serán tres, que tendrán temáticas específicas relacionadas con el vino, el queso y la repostería.

Este proyecto también permite generar un sistema de participación y acompañamiento empresarial que posibilita controlar la calidad del producto gastronómico ofertado y cuantificar las repercusiones económicas directas en La Palma.

La iniciativa está financiada por el Cabildo de La Palma, sujeta a la subvención de fondos FEDER del proyecto Saborea La Palma, que pertenece al Programa INTERREG MAC, y se ha desarrollado a través del Vivero de Innovación Ciudadana (VIC).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad