El Cabildo colabora con ACILPA en impulsar el cultivo del café en La Palma

José Adrián Hernández mantiene un encuentro con el nuevo presidente de la Asociación de Caficultores, Eugenio Abreu Benito

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, ha mantenido un encuentro con el nuevo presidente de la Asociación de Caficultores de La Palma (ACILPA), Eugenio Abreu Benito, en el que además de felicitarle por su reciente nombramiento, han aprovechado para repasar los distintos proyectos que están en marcha para respaldar a este sector en la Isla. En el encuentro también han estado el secretario de la Asociación, Alexis Rodríguez; el barista Rayco Paz y el técnico de la Agencia de Extensión Agraria, José Antonio Marante.

En esta línea, Hernández Montoya valoró el programa de Revalorización del Cultivo del Café en la isla de la Palma, que desarrolla la Consejería en colaboración con el Centro de Agrodiverisdad, que desde el año 2018 realiza semilleros de café para luego ceder las plantas a los agricultores interesados en este cultivo. Este año está previsto el reparto de unas 3.500 plantas.

En el marco este programa, se ha realizado planteles de café a partir de las semillas que se obtienen de plantas catalogadas por el Centro de Agrodiversidad y llevan aclimatadas a la isla desde hace años. En concreto, se trata de la variedad típica, que permite obtener un café producido con un alto reconocimiento y se está trabajando para que este cultivo siga incrementándose en la isla y pueda situarse en el tipo de mercado gourmet del mundo del café.

Hernández Montoya explicó que estas plantas ya están entrando en producción en el presente año, dando una calidad considerada como “café especial”, lo que permitirá colocar esta producción en un mercado muy especial, dado que se trata de producciones de pequeñas explotaciones y que cuentan con una calidad muy alta.

A día de hoy en la isla existen 3.700 plantas en cultivo, lo que equivale a dos hectáreas de terreno.

Por otra parte, el vicepresidente recordó que el Cabildo otorgó una subvención a la Asociación de Caficultores de la isla de La Palma para la adquisición de una tostadora, un molinillo y medidores de humedad del grano por valor de 34.229,34 euros. Se trata de la maquinaria necesaria para el proceso del beneficiado del café, es decir, la obtención del grano de café para consumo. Con anterioridad, se había subvencionado también la adquisición de maquinaria para parte del proceso, como la trilladora y despulpadora de café.

Hernández Montoya destacó los avances que se están cosechando en la Isla en la recuperación de un cultivo como el del café, que permite diversificar el agro palmero, mediante la obtención de un producto de calidad que pueda posicionarse en el mercado gourmet, como ya empiezan a conocerse casos en La Palma.

En esta línea valoró el impulso decisivo que ha protagonizado ACILPA, que cuenta con más de una veintena de asociados, para que se consolide la recuperación del cultivo y la producción de un café de calidad, como el que se está logrando.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad