Agricultura garantiza que el nuevo escarabajo hallado en La Palma no supone un riesgo para el cultivo del aguacate

José Adrián Hernández lanza un mensaje de tranquilidad a los productores y comercializadores de esta fruta.

El Cabildo activó el protocolo establecido para estos casos desde el mismo día que se dio a conocer la presencia del insecto en la Isla.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante la presencia de un nuevo escarabajo barrenador de las semillas, Pagiocerus Frontalis, ya que no estamos ante un insecto que suponga riesgo a los productores y comercializadores de aguacate.

El vicepresidente del Cabildo y consejero responsable del  sector primario, José Adrián Hernández Montoya, ha señalado que desde el mismo día en que se tuvo constancia de la presencia del insecto, el Servicio de Agricultura activó el protocolo de actuación establecido para estas situaciones, informando al organismo oficial competente en Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma de Canarias, y realizando una prospección en campo para evaluar el alcance de la presencia del insecto.

Tal y como destacan desde el Servicio, las visitas se extendieron a otras zonas distintas al foco central. Prácticamente en todas las fincas visitadas se pudo comprobar la existencia del escarabajo, no sólo en la zona de Breña Alta sino también en otras plantaciones de Santa Cruz de La Palma, Villa de Mazo o Los Llanos de Aridane. Si bien, se constató la presencia del insecto únicamente en pipas diseminadas por el suelo, nunca en la fruta sin recolectar. Fruto de estas visitas se enviaron al Instituto de Investigaciones Agrarias de Canarias  (ICIA) varias muestras para su identificación.

Paralelamente a este trabajo de campo, técnicos del departamento de Agricultura realizaron un estudio sobre su presencia y alcance en las principales zonas productoras de aguacate en el mundo, no encontrándose ninguna referencia que la citara como plaga primaria del aguacate, siendo su principal hospedero las semillas de millo y otros cereales.

Contrariamente a lo que se planteó inicialmente cuando se detectó su presencia y teniendo en cuenta que se trata de una plaga polífaga, que se encuentra sobre todo en semillas de cereales, principalmente millo, y está distribuida en los cultivos de aguacate de la Isla y constatada su presencia también en la isla de Tenerife, desde la Consejería de Agricultura se sostiene que no se trata de un insecto de reciente introducción y que es muy probable que su entrada en las Islas se haya realizado en semillas de cereales y no en material vegetal de aguacate.

El consejero de Agricultura recalca el grave riesgo  que representa la introducción de cualquier tipo de material vegetal en las islas (semillas, esquejes, etc) ya  que  se  trata de potenciales portadores de plagas y enfermedades que pueden ocasionar consecuencias devastadoras en la agricultura insular, no sólo por las pérdidas directas causadas por la merma de los rendimientos de los cultivos, sino por el riesgo de que se establezcan medidas cuarentenarias que impidan la exportación de la cosecha fuera del territorio insular.

Además, recuerda que existe una normativa fitosanitaria propia de la Comunidad Autónoma de Canarias por la que se establecen las normas fitosanitarias relativas a la importación, exportación y tránsito de vegetales y productos vegetales, en la que se contempla la prohibición expresa de introducir vegetales y otros objetos incluidos en su anexo III, aunque sea para uso propio.

Para mayor información sobre esta temática, se puede acceder a la Webinar “Barrenadores de la Semilla del Aguacate”, en la que se explica con detalle todo lo relacionado con este insecto y otras plagas del cultivo de aguacate.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad