Vanoostende considera que el cambio de postura del comisario europeo abre una vía de solución al POSEI

El objetivo principal del Gobierno de Canarias sigue siendo el mantenimiento de estos fondos

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, valora positivamente que el comisario europeo, Janusz Wojciechowski, “se haya mostrado menos reticente a la petición de los ministros de España, Francia, Portugal y Grecia de mantener el presupuesto del POSEI”, un cambio de actitud que para la responsable regional del área “abre una posible vía de solución para lograr el objetivo prioritario del Gobierno canario de evitar el recorte del 3,9% de los fondos”.

Para Vanoostende, que asistió el lunes y martes al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE en Luxemburgo como representante de las Comunidades Autónomas en la delegación que preside el ministro Planas, ha sido clave “el apoyo decidido del Gobierno de España y de Francia, Portugal y Grecia, cuyos representantes señalaron en el Consejo la importancia de tener en cuenta las singularidades de las RUP para alcanzar un nivel de competitividad similar al de la agricultura continental y mantener los fondos del POSEI”.

La consejera explicó que “todavía tenemos tiempo hasta los trílogos de noviembre entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo, que será cuando probablemente se trate la rebaja”. Asimismo, subrayó que “seguiremos explicando nuestra situación, porque es injusto que la PAC en el continente pierda solo la inflación y en Canarias podamos perder perder también el 3,9% de la ficha; las RUP se han visto agraviadas con respecto a las políticas en la Europa continental”.

“Nuestros costes de producción son mucho mayores, nos cuesta más poder comercializar, y por esta razón, necesitamos políticas que nos apoyen, más si cabe, en un contexto de crisis donde ha afectado la caída del turismo y la hostelería”, indicó.

Por último, Vanoostende recalcó que el objetivo principal del Gobierno de Canarias sigue siendo el mantenimiento del presupuesto del POSEI.