Subvenciones a las explotaciones ovinas y caprinas con dificultades de comercialización de corderos y cabritos

Se establecen las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones estatales destinadas a las explotaciones ovinas y caprinas con dificultades de comercialización de corderos y cabritos, durante los meses de marzo y abril como consecuencia de las limitaciones impuestas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y sus prórrogas.

 

Requisitos de los peticionarios y animales subvencionables.

 

1. Podrán acogerse a las subvenciones que se tramitan en virtud de la presente Orden, las personas físicas o jurídicas, o entes sin personalidad jurídica, que hayan sido beneficiarios en 2019 de la “Ayuda al productor de leche de caprino y ovino”, Subacción III.6.2 del Programa de Opciones Específicas por el Alejamiento y la Insularidad para Canarias (Posei-Canarias), y que sean titulares de una explotación inscrita en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias (REGAC), y en concreto, los titulares de las siguientes explotaciones de producción primaria inscritas como:

 

a) Explotaciones de ovino con una clasificación zootécnica de «reproducción para la producción de carne», «reproducción para la producción de leche» o «reproducción para producción mixta» con más de 50 hembras reproductoras conforme a la última declaración censal obligatoria establecida en el artículo 11.4 del Real Decreto 685/2013, de 16 de septiembre, por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de las especies ovina y caprina.

 

b) Explotaciones de caprino con una clasificación zootécnica de «reproducción para la producción de carne», «reproducción para la producción de leche» o «reproducción para producción mixta» con más de 30 hembras reproductoras conforme a la última declaración censal obligatoria establecida en el artículo 11.4 del Real Decreto 685/2013, de 16 de septiembre.

 

2. Asimismo, los beneficiarios deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y se acreditará mediante declaración responsable ajustada al modelo que figura en el Anexo I de esta Orden, a excepción del de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la seguridad social.

 

3. Las animales subvencionables serán las hembras que consten correctamente identificadas en el Registro de Identificación Individual de Animales (RIIA) a 1 de enero de 2020.

 

La ayuda se concederá al número de ovejas y cabras elegibles determinado por la autoridad competente, con un máximo de 100 animales por beneficiario. Este máximo de 100 animales se aplica de manera independiente al ovino y al caprino.

 

Solicitudes y documentación.

 

1. La solicitud de la ayuda se entenderá realizada por quienes hayan presentado en el año 2019, la solicitud de la “Ayuda al productor de leche de caprino y ovino”, Subacción III.6.2 del Programa de Opciones Específicas por el Alejamiento y la Insularidad para Canarias (Posei-Canarias).

 

2. Con objeto de completar la solicitud indicada en el apartado anterior, los peticionarios deberán aportar en el plazo de 10 días a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de esta Orden en el Boletín Oficial de Canarias la declaración responsable prevista en el Anexo I relativa a la percepción de otras ayudas de “mínimis” en el sector agrario, y al cumplimiento de requisitos previstos en el resuelvo tercero.

 
Más información: BOC Nº 229 del lunes 9 de noviembre de 2020