PRONÓSTICO AGROMETEO DEL 9 AL 15 DE NOVIEMBRE

Imagen del satélite a 9 de noviembre

En esta segunda semana del mes de noviembre, el tiempo marcado por la cercanía al archipiélago de una importante depresión, que por su cercanía y trayectoria, habrá que tener en cuenta especialmente por los vientos fuertes o muy fuerte del sur en especial en la jornada del viernes y sábado que podrían afectar a todo el oeste de la isla.

Imagen del satélite a 9 de noviembre.

El lunes 9, los cielos en el norte y este de la isla aumento nubosidad desde primeras horas del día, con lluvias moderadas e intermitentes a lo largo todo del día. Al oeste intervalos nubosos y con lloviznas en El Paso. Temperaturas mínimas sin cambios y en ligero ascenso en costas oeste. Mar con ligero oleaje en el sur y este de la isla.

Conjunto de trayectorias que podría tomar la situación

El martes 10, el tiempo nuboso al comienzo del día al norte y este, tendiendo a cielos despejados a lo largo de toda la isla, con posibles de lloviznas dependiendo del relieve desde  la madrugada al comienzo del día, con especial incidencia en Breñas- Mazo. Temperaturas con ligeras bajadas en las mínimas. Viento suave del este.

Mapa de superficie para el archipiélago para el martes 10 de noviembre según modelo ECMWF

El miércoles 11, el tiempo similar al día anterior, nubosidad en disipación en horas centrales al este, viento variable durante toda la jornada suave, tendiendo al sur al final de la jornada. Temperaturas en ligereo ascenso de las máximas y las mínimas sin cambios. Al final de la jornada aumento de la nubosidad de tipo alto y medio.

El jueves 12, intervalos nubosos aumentando a muy nuboso en el norte y oeste de la isla con nubosidad de tipo alto y medio, posibilidad de alguna lluvia en forma de goterones o chubascos en general de corta duración, especialmente en Garafía, Puntagorda y Tijarafe.  Temperaturas al igual que días anteriores. Aumento de los vientos de componente noroeste  girando a oeste al final del día.

Mapa de superficie para el jueves 12 de noviembre según modelo ECMWF

El viernes 13, el tiempo muy nuboso en el noroeste de la isla con posibles lluvias moderadas y en momentos intensas. Vientos de componente oeste girando a sur al final del día. Los vientos irán intensificándose a lo largo del día hasta convertirse al final del día en fuerte o muy fuerte, pudiéndose superar los 90 o 100 km/h. Las temperaturas sufrirán  un ascenso importante a lo largo de la jornada.

El sábado 14 y domingo 15, el tiempo el sábado marcado por el fuerte viento, con rachas de más de 90 km/h de componente sur. Subida de temperaturas. Mar en muy malas condiciones al oeste de la isla. Nubosidad de tipo alto y medio con posibilidad de algún goterón disperso. Los vientos continuarán hasta las últimas horas del sábado para dejar un domingo tranquilo con vientos variable suaves y con escasa nubosidad.

Mapa de superficie para el archipiélago para el sábado 14 de noviembre según modelo ECMWF

NOTA: En el día de elaboración de este pronóstico hay mucha incertidumbre de cual será la trayectoria y las consecuencias de esta situación meteorológica.