PRONÓSTICO AGROMETEO DEL 25 AL 31 DE ENERO

Esta semana de nuevo el mar en calma y la escasa nubosidad.

En esta última semana del mes de enero, al igual que la semana anterior, el tiempo marcado por la escasa nubosidad, nulo viento y subida importante de temperaturas (aunque con amplitud térmica, con mínimas muy bajas por el efecto de radiación) como consecuencia de que el anticiclón se va a situar sobre el archipiélago. Destacar sábado por la tarde y domingo, donde habrá lluvias en la fachada este por acumulación de nubosidad y el efecto de los vientos alisios húmedos. El resto de la semana, tiempo estable, soleado y con temperaturas en ascenso.

Esta semana de nuevo el mar en calma y la escasa nubosidad.

El lunes 25, los cielos con nubosidad de estratificación al norte y este. Despejado al oeste. Temperaturas frías en el amanecer con posibilidad de heladas en medianías altas. En horas centrales, subida de temperaturas especialmente en costas. Viento suave de componente noreste.

El martes 26, con escasa nubosidad en la mayor parte de la isla, prácticamente cielos despejados, quedando restos de nubosidad en la fachada este de la isla hasta la mitad del día, ya por la tarde disminución a intervalos de nubes. Temperaturas mínimas cercanas a los 5º en El Paso y zonas medias de Garafía. Las Temperaturas máximas en ascenso, en medianías del oeste y en costas de toda la isla. Viento de componente norte suave.

Mapa de superficie para el archipiélago para el martes 26 de enero según modelo ECMWF .

El miércoles 27, aumento de las temperaturas tanto de las máximas como de las mínimas en todo el territorio insular. Cielos despejados y vientos suaves de componente norte. Escaso oleaje tanto al este como al oeste.

El jueves 28, jornada muy similar a la del miércoles, con tiempo estable, aunque por la tarde noche aumento de la nubosidad en la fachada noreste con posibles lloviznas en la noche y madrugada en Barlovento, Sauces y Puntallana. Temperaturas por encima de los 25º en la mayor parte de los municipios de la isla. Viento suave del norte. Mar en calma (bonanzas) al este y al oeste. Ligera calima en la tarde de este día. Aumento de la calima especialmente al oeste de la isla.

Mapa de superficie para el archipiélago para el jueves 28 de enero según modelo ECMWF

El viernes 29, el tiempo marcado por el viento de componente noreste suave, por lo tanto intervalos nubosos, por estratificación, con inversión térmica. Seguirá las altas temperaturas, en torno a los 26º en medianías altas del oeste  y de 22 a 25º en la mayoría de los municipios de la isla.

El sábado 30 y domingo 31, cielos con abundante nubosidad  en la facha noreste con posibles lloviznas desde Garafía a Villa de Mazo en la tarde del sábado y en la jornada del domingo. Las temperaturas en costas se mantendrán en costas entorno los 25º y en medianías estarán por encima de los 26º especialmente al oeste la isla  En mar con oleaje al este y en calma al oeste. Viento de componente noreste.

Mapa de superficie para el domingo 31 de enero según modelo GFS.