Perspectivas, y desafíos del sector quesero de las Islas Canarias Webinar

La cultura quesera en las Islas Canarias, es muy potente. El archipiélago encabeza el ranking de donde más queso se consume de España. Se calcula que hay más de 500 queserías, contando con razas autóctonas, principalmente de ganado caprino que gracias a la biodiversidad vegetal del archipiélago, influye en la singularidad de sus quesos, ya que muchas de ellas forman parte de la dieta del ganado, transmitiéndose a los quesos  y dándoles matices de olores y sabores únicos. Además la Unión Europea reconoce tres Denominaciones de Origen Protegidas en Canarias: Queso Majorero, en la isla de Fuerteventura; Queso Palmero, en la isla de La Palma, y Flor de Guía, de Media Flor y Queso de Guía del Nordeste de Gran Canaria. 

Pero actualmente, el sector quesero de Canarias tiene una serie de retos a los que hacer frente en los próximos años, que se tratarán con profesionales e implicados e implicadas con el cambio en un sector en permanente crisis. Entre ellas, estará Brenda Rodríguez, Presidenta y ganadera de Cabra Palmera y de la quesería Los Tumbitos.

El debate online se realizará de 18 a 19:30 horas el jueves 18 de junio.

Para más información y realizar la inscripción, clic aquí.

En él se abordarán los siguientes temas:

1. El relevo generacional en estas micro-industrias alimentarias, es uno de los retos principales del sector quesero. Muchos de los jóvenes que se incorporan al sector son hijos e hijas de pastores o cabreros, que han asumido las riendas del negocio familiar de sus antecesores. Pero hay que conseguir que sea una profesión atractiva, que no se quede solo en la elaboración de nuevos productos, sino que pasa por la diversificación de actividades en la propia ganadería y quesería. El agroturismo o la formación también deben de ser un modo para diversificar los ingresos de las explotaciones.  

2. Los problemas administrativos, además de los sanitarios se necesitan acciones decidas para facilitar la utilización del territorio para el pastoreo como elemento diferenciador de estos productos y relacionado con el bienestar animal. Además de la agilización y simplificación de todos los permisos necesarios para el desarrollo de estas pequeñas industrias agroalimentarias instaladas en el medio rural de cada isla. 

3. La comercialización sigue siendo otro de los retos del sector, junto a la promoción en sí de los quesos con Denominación de Origen. La apertura nuevos canales de comercialización para las queserías, la formación de los queseros en temas relacionados con el marketing, y la gestión empresarial, hará que puedan diversificar hacia nuevos quesos y productos lácteos que actualmente demandan los consumidores. las como el empadronamiento emocional, etc. 

4. Para valorar, y posteriormente comprar un producto es necesario conocerlo, por ello la formación a los consumidores es un reto a trasladar empezando por las escuelas, de lo que significan estos quesos ligados a la historia, cultura, y razas locales de nuestros territorios insulares.   

Ir al contenido