Los Queseros acogidos al CRDOP Queso Palmero mantienen el Pastoreo.

cabras-palmeras-en-pastoreo

De las actuales 32 marcas inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Queso Palmero el 65% mantienen las labores de pastoreo como fuente principal de la alimentación de su ganado.

Conocidas son las magnificas características y cualidades de los forrajes naturales autóctonos, como son el tagasaste, la tedera, la vinagrera, etc. y de esta manera tan ancestral las cabras palmeras aprovechan estos recursos para su alimentación. En 8 de las explotaciones caprinas las cabras sólo permanecen en ellas durante el ordeño, estando el resto del tiempo sueltas en cercos o directamente pastoreadas por los pastores y perros pastores garafianos que les ayudan en estas labores. El resto hasta completar 21 (es decir 13), aprovechan los pastos locales mediante pastoreos rotacionales en cercos o barrancos, volviendo a dormir a la granja.

Cabe destacar también que el 56% de las miniqueserías inscritas al CRDOP Queso Palmero apuestan por la producción local de forrajes, donde 10 de las cuales ya plantan ellos mismos parte de los forrajes que consumen. Y donde este 56% (18) aprovechan los forrajes locales (brezo, faya, tagasastes, etc.) mediante la recolección, siendo este el principal aporte nutricional de sus animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Cabildo Insular de La Palma. Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad