La recuperación de las fincas sepultadas y los datos esperanzadores marcan la Junta General de Europlátano

Europlátano ha celebrado en su Junta General la mejora de la producción y los hitos en certificaciones y exportación tras un 2022 marcado por la recuperación tras la erupción del volcán de La Palma

Europlátano ha celebrado en su Junta General la mejora de la producción y los hitos en certificaciones y exportación tras un 2022 marcado por la recuperación tras la erupción del volcán de La Palma.

Tras año y medio desde la finalización de la erupción del volcán de La Palma, hacemos balance de la evolución del sector a nivel de producción, pero también de las expectativas de futuro y de recuperación de la capacidad productiva de la isla. El sector cerraba 2022 con 62.638 toneladas menos que en 2021 pero, transcurridos seis meses de 2023 el crecimiento global hasta la fecha es de un 18%.

En lo que respecta a Europlátano, tras terminar el año 2022 con la peor cifra de producción de su historia, en el primer semestre de 2023 hemos comercializado un 48% más que durante el mismo periodo del año anterior; y ya en línea con lo producido hasta la misma fecha de 2021, lo que resulta realmente alentador. Esto no es más que fruto del trabajo y la ilusión de agricultores y trabajadores, que tras la mayor catástrofe en la historia del sector, han sabido sobreponerse y colaborar para recuperar la capacidad productiva de la isla. Pero el crecimiento no solo viene de la recuperación de La Palma, sino también del incremento de productores de otras islas que, convencidos por el proyecto de futuro de la entidad, se han sumado a la organización.

Fue en marzo de 2022 cuando agricultores socios de Europlátano realizaron las primeras resiembras en fincas del Valle de Aridane dañadas por la erupción sin afección de lava y que, gracias al trabajo y compromiso de los socios, ya se encuentran de nuevo en producción. En el caso de las fincas sepultadas por la lava, tras año y medio de la finalización del volcán, se acaban de obtener los primeros permisos para comenzar a reacondicionar el terreno y recuperar el cultivo. Ya varios agricultores de la entidad cuentan con la licencia y en estas semanas hanempezado las obras que son el punto de partida de las primeras sorribas. Se trata de aproximadamente 6has las que se han comenzado a reacondicionar, lo que supone solo un 3% de la superficie de fincas de plátanos sepultadas por la lava. Esperamos que en breve se publique una nueva línea de ayudas PDR para que aquellos agricultores que quieran puedan permitirse seguir roturando.

En el marco de este primer semestre de 2023, Europlátano ha celebrado su Junta General Ordinaria en la que se compartió el informe del Consejo de Administración sobre los hechos acontecidos en 2022 a todos los niveles de la organización. Entre los hitos a destacar tenemos la adquisición en régimen de alquiler de una nueva nave de empaquetado en el norte de Tenerife, con la que alcanzamos las tres plantas de empaquetado: una en Las Galletas, otra en Los Silos y esta última en el Puerto de la Cruz; mejorando la capacidad productiva de la entidad y el servicio a los agricultores. Y por otro lado, destaca también el avance de las obras de la nueva nave de maduración que está construyendo la empresa en Bilbao, la cual sería ya la segunda planta de maduración en manos de los agricultores de Europlátano. Esto último consolida el modelo de negocio de la organización de productores que, aparte de crecer en producción en las islas, incrementa su capacidad de maduración y de dar servicio directo sin intermediarios a clientes de toda la Península Ibérica y de diferentes países europeos. Con este innovador modelo dentro del sector, se evitan duplicidad de costes, se garantiza el mejor precio al agricultor por su producción y al cliente por una fruta en la que la calidad y la trazabilidad están aseguradas; se protegen los intereses de los socios y de los clientes.

Crecimiento en kilos en los únicos centros de producción de plátano de Canarias certificados en IFS Food.

Por otro lado, no podemos olvidar que 2022 fue en el año en que se certificaron las dos plantas de producción más importantes de Europlátano en IFS Food, uno de los más altos estándares de calidad y seguridad alimenticia, siendo la única empresa del sector certificada bajo este sello.
Además se renovaron Global GAP y el módulo GRASP, aplicándose a todo el grupo con más de 400 agricultores y 9 centros de empaquetado.

También es de destacar la estable posición financiera que tiene la empresa, capaz de generar beneficios a pesar de haber tenido una caída de producción de casi 14 millones de kilos durante el año 2022 y de haber colaborado en la financiación de la recuperación de las fincas de sus socios.

Agradecimiento a un equipo comprometido, capaz de dar lo mejor de sí por el futuro del sector.

El acto finalizó con el homenaje por un lado a don Francisco Lorenzo, quien ha sido auditor de la entidad durante 30 años, al que se le agradeció su trabajo colaborando con la fiel imagen de la empresa; y, por otro, a doña Alicia Vanoostende, Consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias del último gabinete, por su labor durante la emergencia volcánica y su compromiso con el sector.

Por último, desde la dirección se envió un emotivo mensaje a todo el equipo, agricultores y trabajadores, reafirmando que Europlátano es lo que es gracias al trabajo de tantas personas que cada día hacen que Gabaceras sea el referente que es a nivel nacional y ahora también internacional.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad