La apicultora palmera Jésica Díaz se lleva la Gran Celdilla de Oro a la Mejor Miel de Canarias sin DOP

El concurso regional de mieles Casa de la Miel de Tenerife en su XXV edición ha premiado como mejor miel de Canarias con Denominación de Origen Protegida (DOP) al tinerfeño Juan Jesús Ramos Fariña y sin DOP a la palmera Jesica Díaz Afonso.

En concreto, la Gran Celdilla de Oro a la Mejor Miel de Canarias 2021 con DOP fue para el apicultor tinerfeño Ramos Fariña, quien presentó una miel monofloral de castaño de la marca tinerfeña Oromiel.

Mientras Díaz Afonso recibió la Gran Celdilla de Oro a la Mejor Miel de Canarias en la categoría sin DOP gracias a una miel producida en Fuencaliente. Las colmenas de esta joven apicultora se han visto afectadas por el volcán, aunque la miel premiada era de una cosecha previa a la erupción.

 A esta edición se presentaron un total de 57 muestras de mieles, de las cuales 31 procedían de Tenerife, 12 de La Palma, 4 de El Hierro, 5 de La Gomera y 5 de Gran Canaria.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, resaltó «los 25 maravillosos años de historia de este concurso», en donde la «Denominación de Origen de Tenerife tiene una presencia fundamental», y con el que «este año honramos, pero por su propia calidad, la miel de La Palma».

La entrega de premios tuvo lugar en la Casa del Vino de El Sauzal y contó con la presencia del consejero insular así como con el presidente de la DOP Miel de Tenerife, Pablo Pestano Gabino; y el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez.

El responsable de Agricultura insistió, además, en la necesidad de seguir defendiendo la miel de Retama del Teide, «que es uno de los valores fundamentales que tiene el Parque Nacional para su sostenimiento y sostenibilidad medioambiental».

Ramos Fariña dijo sentirse «afortunado y contento», pues este premio «es la recompensa a todo un año de trabajo», algo que le «da ánimos para seguir haciendo las cosas bien».

Díaz Afonso, por su parte, aseguró que este premio supone «un gran agrado y un gran incentivo» para continuar con su actividad apícola e hizo hincapié en la importancia de la apicultura a nivel mundial aseverando que «sin ella la mayoría de especies vegetales desaparecerían».

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad