Gonzalo Pascual aborda con la Mesa de la Mujer Rural la protección de los cultivos de viñedo de la comarca noroeste de La Palma

Gonzalo Pascual se reúne con representantes del colectivo para buscar el “equilibrio” entre la actividad agraria y el desarrollo turístico de estos municipios.

El consejero de Ordenación del Territorio, Gonzalo Pascual, ha mantenido un encuentro con representantes de la Mesa de la Mujer Rural para abordar sus reivindicaciones destinadas a proteger los viñedos de los municipios de Garafía, Puntagorda y Tijarafe, cuyo sostenimiento y desarrollo aseguran que se podría ver afectado por el crecimiento turístico que se está produciendo en la comarca.

En el encuentro, donde participaron técnicas del Servicio de Ordenación del Territorio, las empresarias vitivinícolas expresaron su preocupación por la presión urbanística que está generando una competencia entre el suelo con capacidad turística y el sector primario, que puede llegar a imposibilitar no solo la expansión del cultivo del viñedo, sino incluso el mantenimiento de cepas históricas. En ese sentido, se han propuesto una serie de actuaciones relacionadas con la iniciativa del Parque Agrario del Gobierno de Canarias y la posibilidad de limitar de alguna manera las actuaciones turísticas en esta zona.

“Nos hemos hecho eco de sus solicitudes, de las ideas que tienen para seguir progresando y creciendo en este sector que es fundamental para la isla de La Palma, en municipios eminentemente rurales, cuya actividad entendemos que se debe mantener, preservar y, en la medida de lo posible, impulsar”, indicó Gonzalo Pascual.

El consejero señaló que este encuentro, que se celebró en las dependencias de la Consejería de Medio Ambiente del municipio de Puntagorda, es la primera de las reuniones que tienen previsto mantener para tratar de llegar a un acuerdo y hallar el “punto de sostenibilidad y equilibrio necesario que permita seguir adelante”.

Gonzalo Pascual agradeció la iniciativa de este colectivo de mujeres, que “ha dado el paso adelante como sociedad civil organizada, para preocuparse por el territorio, la sostenibilidad y por aquellas actuaciones turísticas que pueden ir en detrimento de su sustento y del estatus natural del suelo rústico”.

En esta línea, el consejero concretó que el Cabildo de La Palma se encuentra en estos momentos próximo a la aprobación inicial de la modificación sustancial del Plan Insular con contenido turístico, por lo que sostiene que la etapa para operar los cambios que se acuerden en esta materia es ahora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad