El Paso abre la segunda convocatoria de entrega de almendros coordinada conjuntamente con la Reserva de La Biosfera y el Servicio de Agricultura del Cabildo

Hoy en día vuelve a tomar relevancia, siendo muchas las circunstancias que avalan la recuperación del cultivo del almendro en la isla

La ciudad de Los Almendros, tras la gran demanda del año pasado, continúa con la iniciativa de recuperar el cultivo tradicional del almendro por cuestiones patrimoniales, paisajísticas, agroforestales, agroecológicas y  turísticas.

 

20-04-23.- El Ayuntamiento de El Paso en conjunto con las Agencias de Extensión Agraria del Cabildo Insular de La Palma y la Reserva de La Biosfera de La Palma, iniciaron el año pasado un proyecto para la recuperación del almendro, que consiste en estimular a los vecinos y vecinas para que los planten. Desde la agencia insular, se ofrece asesoramiento y se realiza una valoración previa de la idoneidad de los terrenos, dependiendo de varios factores como las condicionantes del suelo, disposición del terreno o existencia de agua de riego.

El cultivo de la almendra en El Paso, desde prácticamente la época de la conquista, lleva formado parte del paisaje agrícola, aunque no fue hasta el siglo XIX que se extendió el cultivo, alcanzado su mayor apogeo durante mediados del siglo XX. A partir de entonces, el cultivo ha ido perdiendo relevancia debido principalmente a la pérdida de competitividad, mientras que otros cultivos más rentables han tomado el relevo, llevando al práctico abandono este cultivo tan tradicional y preciado.

Hoy en día, debido sobre todo a sequías y distintos patógenos en otros países productores, vuelve a tomar relevancia, siendo muchas las circunstancias que avalan la recuperación del cultivo del almendro en la isla. Entre ellas podemos destacar la diversificación de la agricultura en las medianías altas, el aumento de la riqueza paisajística, el aumento del consumo que está experimentando la almendra a nivel global y local, el escaso aporte de recursos hídricos que requiere el cultivo y la necesidad actual de tener que importar variedades extranjeras para cubrir la demanda local en la repostería tradicional.

Las principales problemáticas actuales del cultivo, se deben a que la práctica totalidad de los almendros existentes son de patrón amargo, lo que conlleva la problemática de emitir sierpes que favorecen la mezcla de almendras dulces con las amargas, provocando una depreciación del producto. Por otro lado, en términos agronómicos, también se ve afectado por varios motivo, entre los que destacan la competencia con otros cultivos aparentemente más rentables como el aguacate, que empieza a ser cultivado en zonas poco propicias y tradicionalmente utilizadas para el cultivo de la almendra, a lo que se le suma el envejecimiento de los árboles sin renovación en cuanto a variedades y patrones se refiere, la falta de cuidado y la presencia de Armillaria mellea (especialmente agresiva sobre patrón de almendro amargo).

Esta acción es de especial importancia, pues viene a cumplir con los objetivos de las administraciones, ya que el cultivo de la almendra fue algo tradicional y formó parte de del paisaje de La Palma. Esto hizo que en épocas pasadas se popularizara la expresión “El Paso, Ciudad de los Almendros”.  Desde El Paso se han puesto en marcha acciones que cumplen con este propósito, donde  ya se puede disfrutar de la plantación experimental que está ubicada en una parte de la Hacienda de El Pino, la que merece su visita y disfrute. Un beneficio para todos y donde se ha reforzado también desde el punto de vista forestal, donde contribuye como barrera resistente de cara a los incendios forestales y la protección de nuestra población.

Los interesados deben inscribirse en el siguiente formulario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad