Cheapest Tramadol Cod Tramadol Prescriptions Online Can You Order Tramadol Online Legally Tramadol Buying Tramadol 50 Mg Buy Uk

El Legado del viñedo volcánico llega a su siguiente fase

El programa formativo y de empleo finaliza con un acto celebrado con el equipo colaborador, formador y el alumnado, en el que se ha debatido el futuro del sector vitivinícola a nivel local, insular y regional y se ha dado comienzo a la siguiente fase.

La bodega Llanovid SCL (Bodegas Teneguía) se reunía el pasado viernes 27 de enero para la presentación oficial del Legado del viñedo volcánico, donde se pudo visualizar a la llegada el spot de captación “Ven a Bodegas Teneguía y forma parte del legado”, seguido de la presentación por parte de las instituciones colaboradoras, Dirección General de Agricultura de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de La Palma y Ayuntamiento de Fuencaliente.

En ella, comenzó el presidente de Llanovid, Juan Eladio Martín Acosta, con un rotundo “En vez de quedarnos quietos, lo que hicimos fue actuar”, para manifestar así el trabajo realizado desde hace más de 2 años, presentando el proyecto del Legado el 2 de octubre del 2021, cómo comenzó la primera parte del programa formativo y de empleo en agosto del 2022, la continuación del proyecto con la fase de empleo y sobretodo el agradecimiento a todas las personas colaboradoras.

Tras la apertura del acto, daba paso al vídeo final del proyecto, en el que comienza con “Había que encontrar una forma de aumentar la esperanza de vida de los viñedos de La Palma. Bodegas Teneguía miró al futuro de la isla y este es el resultado”, seguido de las entrevistas a Alicia Vanoostende Simili, Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Carlos Lozano Pérez, enólogo y director técnico de bodegas Teneguía, Jorge Zerolo Hernández, consultor agrónomo en viticultura subtropical, Pedro García Pérez, viticultor de la bodega y Gabriel Ángel Rodríguez Morales, alumno del programa formativo y de empleo.

Al finalizar, Gregorio Clemente Alonso Méndez, alcalde de Fuencaliente de La Palma, manifestaba la importancia de los viñedos de Fuencaliente, del futuro económico y prometedor que tiene la malvasía y de cómo se han implicado siempre con esta bodega que es un orgullo para el municipio. “Para Fuencaliente esta bodega es un sentimiento”.

A continuación, desde el Gobierno de Canarias, José Basilio Pérez Rodríguez, Director General del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, recordó que “Tenemos que ir todo de la mano, hablamos de las personas que están detrás de ello. Estamos ante una actividad agrícola, profesional y empresarial, por lo que tenemos que estar formados. Saquemos el propio proyecto empresarial desde el principio.”

Desde el Cabildo Insular de La Palma, Manuel González Gómez, Vicepresidente séptimo y Consejero Insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de la Palma, añadió como desde esta institución siempre han apoyado proyectos relacionados con el relevo generacional y que recuperan las variedades que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.

Tras la mesa de presentación, se abrió la apertura al debate donde Carlos Lozano Pérez, estuvo moderando y haciendo preguntas sobre qué complicaciones había tenido el proyecto, anécdotas, asegurar el éxito del futuro del viñedo en Fuencaliente y conclusiones sobre la valía de este proyecto.

Por su parte, Carlos Manso, Ingeniero Técnico Agrícola, experto en riesgos laborales y formador del proyecto, comentó que él daría formaciones más específicas en la continuidad del proyecto. Pedro García Pérez, viticultor de Llanovid SCL y uno de los mentores del alumnado, reafirmó “Intenté enseñarle mis manías al alumnado y ahora empieza lo bueno para ellos”.

Jon Zamora, director de Fundación Emplea, entidad asesora del proyecto, comentó que como fundación querían aportar innovación y muchos impactos positivos. “El relevo generacional debe ser planteado a largo plazo y hoy hemos finalizado un mini sprint, pensando una solución a 10 o 20 años. Queremos generar un proyecto singular en Fuencaliente con los viticultores/as de aquí, y nos va a dar pistas sobre cómo extender esto al resto de La Palma. El siguiente paso es trazar un programa donde se emplee.”

Arsenio Gómez, Ingeniero Técnico Agrícola con Post Grado en Viticultura y Enología, y formador del proyecto, abrió el debate sobre el rescate del viñedo, la custodia del territorio, la inversión por parte de las administraciones públicas, su experiencia desde hace décadas respecto a la hora de gestionar conflictos y elaborar proyectos en el sector vitivinícola y dijo “Me preocupa la viña pero me preocupa más la vida de las personas y su iniciativa empresarial”.

Carlos Lozano, recordó la importancia de Jorge Zerolo en este programa formativo y de empleo y de cómo no sólo La Palma, sino otras islas estaban en la misma situación de falta de mano de obra. “Quien tira de toda esta cadena es la parte económica, la parte empresarial es fundamental”. Además, aclaró que por las circunstancias económicas y laborales de la isla, la gente empezó a demandar la formación después de comenzar.

Ante esto, Eva Hernandez Alonso, gerente del Consejo Regulador de la DO La Palma, recordó que aunque ahora hay mas demanda de formación es positivo ver cómo alumnado de fuera de La Palma no sólo vino a formarse sino que ha decidido quedarse a vivir y trabajar en la isla y eso ayuda a las actividades emprendedoras y a evitar el despoblamiento.

Giovanni Paz, formador del proyecto, aclaró que se lleva la experiencia de cómo él aprendió con el alumnado y ver cómo trabajaban a gusto.

El director de la Escuela de Capacitación Agraria, Carlos Reyes, expuso la importancia de la contratación del personal adecuado y como la formación servía para asegurar la calidad en el trabajo realizado.

Himar Rodríguez, participante en el proyecto, acompañó en la mesa a los formadores y comentó que “Se podría llegar a hacer una viticultura sostenible y ecológica. En este momento estamos pensando en hacer una empresa de servicios para trabajar la viña y que no se pierda”. Además, otro alumno presente en la sa, Gabriel Ángel Rodríguez, añadió que “ha sido bastante enriquecedor no sólo en Fuencaliente, sino en Mazo o en Garafía.”

Tras finalizar el acto, nos quedamos con que bodegas Teneguía seguirá innovando para enfrentarse a nuevos retos ¿nos acompañas?.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad