El Gobierno Canario impulsa la formación para el desarrollo de la producción ecológica de las Islas

El módulo presentado hoy pertenece al máster propio en Agroecología, Soberanía Alimentaria, Ecología Urbana y Cooperación al Desarrollo Rural que realiza la Universidad de La Laguna en colaboración con esta Consejería

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, presentó en la mañana de hoy, lunes 14 de junio, junto al director general de Agricultura, Augusto Jesús Hernández, el presidente de la Fundación FIAES, José Porcuna, el director técnico de Coplaca, Javier López Cepero, la directora científica del ICIA, María del Carmen Jaizme, y el director de la Cátedra Cultural de Agroecología Antonio Bello, Carlos Castilla, el módulo para el manejo de sistemas subtropicales como el plátano, aguacate, mango, cítricos y papaya que se desarrollará en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane en La Palma.

Este módulo organizado por FIAES e ICIA en el marco de la cátedra Antonio Bello, abarca también la importancia de la ordenación del territorio en el desarrollo del sector primario, pertenece al máster propio en Agroecología, Soberanía Alimentaria, Ecología Urbana y Cooperación al Desarrollo Rural que realiza la Universidad de La Laguna en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo regional para impulsar la formación en producción ecológica en las Islas.

Alicia Vanoostende explicó que “esta formación es fundamental para incorporar nuevos profesionales al sector primario vinculados a la agroecología” en un contexto en el que “trabajamos de forma conjunta con la Unión Europea para aumentar la producción ecológica en el Archipiélago hasta alcanzar el objetivo marcado para 2030 de contar con el 25% del suelo cultivado en ecológico”.

En la actualidad las Islas tienen el 5,7% de su suelo cultivable en ecológico, lo que supone 8.247 hectáreas. Entre los productos que ocupan más hectáreas cultivadas en ecológico se encuentran el aguacate, el plátano y la viña destinada a la elaboración de vino.

Vanoostende señaló que “desde el Gobierno autonómico se trabaja en varias líneas para incentivar la producción ecológica tales como las ayudas del PDR con 3,1 millones de euros para el impulso y reconversión de fincas, la estrategia EcoLocal o los proyectos de EcoComedores y GOSA, este último para implantar los productos ecológicos en los comedores dependientes de instituciones públicas”. Es esta línea, cabe destacar que Canarias “ha pasado de tener 13 operadores ecológicos en 1991 a contar hoy en día con 2.301” apuntó.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad