El Cabildo y el Gobierno de Canarias estrechan la colaboración en defensa del sector ganadero de La Palma

El Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias han estrechado aún más la colaboración para la defensa y promoción de un sector tan vital en la isla como es el ganadero. Así ha quedado de manifiesto en el encuentro que han mantenido hoy el vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, con la máxima responsable del sector primario en Canarias, Alicia Vanoostende, y el director general de Ganadería del Gobierno canario, Juan Bernardo Fuentes Curbelo.

Un encuentro en el que, como puso de manifiesto Anselmo Pestana, se abordaron asuntos de “gran interés para nuestra isla, en materia presupuestaria y otras líneas de colaboración” entre el Gobierno autonómico y el Cabildo Insular.

El vicepresidente aprovechó la ocasión para felicitar a la consejera y a su equipo por el trabajo que están realizando para la mejora del sector primario en Canarias y, en especial, en la isla de La Palma.

Hernández Montoya, por su parte, destacó la labor que se está desarrollando desde el Cabildo de La Palma para la promoción de los productos locales, con la presencia en ferias de tanta importancia como Madrid Fusión. Si bien, señaló que van a continuar profundizando en esta política con la colaboración del Gobierno autonómico en proyectos como Volcanic Xperience.

“Apostamos por la promoción de los productos locales conjuntamente con el sector turístico. Tenemos productos de muy buena calidad en la isla de La Palma, como nuestros quesos, vinos o la producción hortofrutícola para que estén presentes en los hoteles y establecimientos turísticos”, añadió el consejero.

Del mismo modo, agradeció las aportaciones “importantes” que ha realizado el  Gobierno de Canarias, que se complementarán con el presupuesto propio del Cabildo, y que están dirigidas a dos infraestructuras de tanta importancia como el Matadero Insular y la Central Hortofrutícola.

Hernández Montoya puso también el acento en la apuesta que va a realizar este año la Consejería que dirige en materia de formación tanto en ganadería como agricultura ecológica. Como reconoció el propio consejero, es el sector el que demanda esta formación en aspectos claves como la sanidad o la comercialización, por lo que avanzó que “vamos a hacer un esfuerzo este año en formación, que se complementa con la labor de asesoramiento que ofrecen las agencias de extensión agraria”.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca destacó la importancia que representa la reunión que mantendrán esta tarde con el subsector ganadero de La Palma en la Central Hortofrutícola, con la finalidad de “tomar el pulso, escuchar sus reivindicaciones y problemas para poder colaborar”.

Del mismo modo, valoró la relación “estrecha y cercana” de su departamento con el Cabildo de La Palma. En este sentido destacó algunas iniciativas que se han contemplado en los Presupuestos de Canarias para 2020, que contemplan, entre cosas, una aportación al Germobanco, de manera que en este espacio en La Palma pueda tener cabida las variedades de La Gomera y El Hierro. Con ello, “las Islas Verdes tendrán su germobanco en La Palma”.

“Un centro de referencia en la Comunidad Autónoma, que hizo una labor tan interesante de recopilar las variedades tradicionales y que ahora, en los tiempos que vivimos, donde es necesario afrontar el cambio climático, necesitamos de ellas porque estaban muy adaptadas al medio”, recalcó la consejera palmera.

Vanoostende concretó que, vía enmiendas, el Presupuesto de Canarias contempla también una partida de 400.000 euros para mejorar el Matadero Insular y la Central Hortofrutícola. “Son infraestructuras fundamentales en La Palma y necesitaban del apoyo del Gobierno de Canarias para seguir adelante e impulsar al sector”.

El director general de Ganadería, por su parte, aseguró que la principal prioridad de su área es garantizar la seguridad jurídica de las explotaciones ganaderas. En este sentido, destacó que hoy mismo firmaba la regularización de tres explotaciones palmeras. En cifras, concretó que de las 119 explotaciones que han  solicitado regularización, 37 tienen ya decreto del Gobierno de regularización.

Juan Bernardo Fuentes Curbelo señaló que desde la Consejería están trabajando para avanzar en este proceso de regulación, donde también interviene la Consejería de Transición Ecológica, a través de las direcciones generales de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Por último, mostró su preocupación por la situación de la oveja palmera, una de las once razas autóctonas en Canarias, cuya pervivencia está en peligro, teniendo en cuenta que quedan “escasamente 300 ejemplares”. Una circuntancia ante la que el Gobierno de Canarias está trabajando, de forma conjunta con el sector, para garantizar su pervivencia.