El Cabildo promueve el cultivo del tagasaste para la alimentación del ganado en la Isla

Agricultura investiga la caracterización de la planta y su cultivo en un vivero del Laboratorio de Agrobiología

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del  Cabildo  de La Palma, que  dirige José Adrián Hernández Montoya, fomenta el cultivo del tagasaste para la alimentación del ganado en la Isla, a través del programa del Plan Forrajero en Canarias, que cuenta con un vivero en las instalaciones del Laboratorio  de Agrobiología Juan José Bravo.

El también vicepresidente del Cabildo visitó el vivero de tagasaste, que “junto con la tedera, son dos plantas forrajeras muy importantes para la alimentación del ganado”. En este espacio se estudia su caracterización y el mejor método para su cultivo, entre otras cuestiones, de manera que se pueda disponer de “un forraje autóctono, que se adapta perfectamente a las condiciones de suelo, temperatura, humedad y las características de nuestra isla”.

José Adrián Hernández Montoya subrayó que esta iniciativa se enmarca en el proyecto del Plan Forrajero de Canarias, que desarrolla el Cabildo de La Palma con el Gobierno de Canarias, con la finalidad de aumentar el autoabastecimiento de los insumos para la alimentación del ganado en la Isla.

Con este proceso se contribuye a la sostenibilidad del sector ganadero de La Palma ya que sirve de barrera de protección ante los cambios que se producen en los precios de mercado de los insumos, el transporte y las posibles variaciones en las ayudas públicas.

El tagasaste, tal y como recoge el propio Plan, presenta un excelente valor forrajero y es un arbusto adaptable a una amplia gama de entornos, aunque necesita precipitaciones moderadas del orden de los 500 mm. Tiene unos rendimientos considerablemente altos permitiendo hasta 3 cortes cada dos años. Podría ser adecuado en zonas de cultivos abandonados, desde las medianías a las zonas bajas de las islas, en secano o regadío dependiendo de la pluviometría y con marcos de plantación variable dependiendo del manejo.