El Cabildo potencia el desarrollo del Complejo de Transformación Agroindustrial de Tijarafe

El presidente y el alcalde de Tijarafe afirman que este proyecto que cuenta con fondos FDCAN supondrá un gran avance que permita la puesta en valor, a través de su transformación, de una amplia diversidad de productos agrícolas de las medianías de la comarca noroeste de La Palma

La obra cuenta con un presupuesto de 1.299.842,55 euros en una superficie total construida de 2.040,26 metros cuadrados

El Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Tijarafe estimulan el desarrollo del municipio con el apoyo del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), a través del desarrollo del complejo de transformación agroindustrial en Bellido. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.299.842,55 euros en una superficie total construida de 2.040,26 metros cuadrados.

El presidente Mariano Zapata afirma que el desarrollo del complejo de transformación agroindustrial en Bellido supondrá un gran avance que permita la transformación de manera adecuada de una amplia diversidad de productos agrícolas de las medianías de la comarca noroeste de La Palma.

“FDCAN sigue apostando por la mejora y el aprovechamiento de los recursos repartidos por los municipios de La Palma, además de los grandes resultados que podrán obtenerse en los productos agrícolas a través de este complejo, también permitirá la obtención de diversos resultados mediante diferentes procesos de transformación. Siempre con los patrones de calidad exigidos por las situaciones del mercado actual”, añadió.

Por su parte, el alcalde de Tijarafe, Marcos Lorenzo, asegura que “está infraestructura permitirá apoyar a los productores agrícolas de la comarca, facilitando añadir valor mediante su transformación a muchos productos locales. Se trata de un proyecto largamente deseado desde el municipio de Tijarafe, que finalmente entra en su recta final para generar más economía en la comarca noroeste de La Palma.”

Una infraestructura funcional y polivalente
La instalación constará de un edificio cimentado en distintas cotas para aprovechar la topografía del terreno de forma que en la cota más baja quedará el módulo destinado al procesado de almendra que deberá ser totalmente independiente del resto del proceso. A una cota de un metro superior se cimentará el edificio social, dónde se ubicarán las oficinas, tienda, laboratorio y aseos. Desde esta zona, se podrá acceder a la segunda planta dónde se ubicará la industria de deshidratados y fabricación de harina.

El sistema pretende ser lo más funcional y polivalente posible, adaptándose a la disponibilidad de materia prima en cada momento y a las exigencias que plantee cada una de las situaciones de mercado.

Uno de los factores que determinan la búsqueda de este sistema viene determinado por el interés de los agricultores de la comarca en cada uno de los productos procesables y la incentivación que este Complejo de Transformación pueda producir en la ampliación de las especies a cultivar para su aprovechamiento y, por tanto, los volúmenes de cosecha de cada especie así como el grado de comercialización que se pueda alcanzar de cada producto.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad