El Cabildo de La Palma retoma el proyecto ‘Contrigo, sembrando futuro’
La Cruz del Manchón, en Breña Alta, acogerá unas jornadas de promoción de este producto, con actividades de siega y trilla y una pequeña romería
La Cruz del Manchón, en Breña Alta, acogerá unas jornadas de promoción de este producto, con actividades de siega y trilla y una pequeña romería
El Cabildo de La Palma, a través de la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, con la colaboración de la Asociación Agroganadera El Frescal y el Ayuntamiento de Breña Alta, retoma el proyecto ‘Contrigo, sembrando futuro’.
La finalidad de esta iniciativa es promover y divulgar la actividad tradicional agrícola vinculada al cultivo de trigo y la pervivencia de dichas semillas a través de experiencias demostrativo-participativas, al mismo tiempo que se promociona el consumo del gofio como principal producto derivado representativo de la economía local.
En el mes de febrero se celebró la primera parte del proyecto, en la que se puso el foco en la siembra tradicional; una actividad que, según explican desde la institución insular en un comunicado, “tuvo una gran acogida y participación”. Esta acción cuenta con la financiación del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
De esta forma, el próximo sábado, 19 de agosto, tendrá lugar la tradicional siega y trilla, que permitirá cerrar el ciclo completo del cultivo mediante un evento que se celebrará en huertas próximas a La Cruz del Manchón de San Isidro, Breña Alta, y que dará comienzo a las 10.00 horas.
El programa
La jornada arrancará a las 10.00 con la siega. Posteriormente, a las 11.00, tendrá lugar un desayuno con productos locales. A las 12.00 horas, se procederá al traslado de trigo a una era próxima, donde también se celebrará una pequeña romería tradicional. Seguidamente, a las 13.00 horas, comenzará la trilla, que dará paso, a las 14.30, a un almuerzo comunitario con productos tradicionales. Y, como colofón, a las 15.30 se volverá a trillar, aparte de, si el tiempo lo permite, aventar el grano.
La asistencia a esta actividad es totalmente gratuita y se invita a la participación en este evento a toda la sociedad palmera y foránea, a fin de que perviva en el tiempo el patrimonio cultural y se promueva el consumo de los productos locales.