Canarias reconoce la excelencia de las producciones agrarias locales

El certamen de este año ha contado con la participación de 129 productores y un total de 449 productos

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias distinguió en la noche de ayer, miércoles 30 de diciembre, a las mejores producciones del Archipiélago en los premios del Concurso Oficial Agrocanarias 2020, un certamen organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) que se celebró de forma telemática como consecuencia de las restricciones ocasionadas por la pandemia.

El certamen de este año ha contado con la participación de 129 productores y un total de 449 productos que fueron reconocidos en la noche de ayer, con especial atención a la distinción de Mejor Vino de Canarias, para el vino Brumas de Ayosa Malvasía Aromática Dulce, de la SAT Viticultores Comarca de Güímar (Tenerife); el Mejor Queso de Canarias para el queso cuajo vegetal, de la Quesería Cortijo de Caideros (Gran Canaria), y el El Tofio Queso de Cabra Curado Untado con Pimentón, del Grupo Ganaderos de Fuerteventura S.L.; el Mejor Gofio de Canarias para Gofio de Trigo, Millo, Cebada y Garbanzo, de Gofio Gomero (La Gomera); y la Mejor Sal Marina de Canarias para Salinas del Carmen de Fuerteventura.

Los premios contaron con las intervenciones de los galardonados así como las del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende; y el director del ICCA, Basilio Pérez.

La responsable regional del área, Alicia Vanoostende, señaló la importancia de un concurso que “realza los productos de calidad diferenciada, tan ligados a nuestras tradiciones, con la intención promocionar su calidad dentro y fuera de las islas”.

En este sentido, explicó que “Canarias ofrece al mercado unos productos propios únicos, reconocibles y de características excelentes”.

Vanoostende subrayó que “en este año tan complicado no hemos podido celebrar la entrega de premios como nos hubiera gustado, por ello, hemos realizado este evento telemático con mucho cariño e ilusión, en el que reconocemos la labor y el esfuerzo de los hombres y mujeres del campo isleño, así como su compromiso con este concurso. Esperamos poder recuperar la dinámica habitual en los concursos de Agrocanarias, seña de que hemos superado esta horrible pandemia, y poder festejar con todos y todas el éxito de sus producciones, fruto del sacrificio y amor por el campo y el mar”.