El Cabildo potencia el cultivo de la tunera en La Palma con ayudas a la comercialización del tuno | La Palma Ahora

La Consejería de Agricultura del Cabildo de La Palma sigue apostando por potenciar el enfoque agrícola de la tunera y en el presente año mantiene una línea de subvención de 30 céntimos por kilo de fruta comercializada. “Pretendemos que los agricultores que tienen esta especie parcelada puedan producir más y también minimizar el impacto de la cochinilla mexicana, que ya es prácticamente imposible de erradicar en la Isla, evitando así su desaparición de la geografía insular”, ha señalado a La Palma Ahora el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Basilio Pérez.

“El productor, para acogerse a esta subvención, tiene que ser propietario de la explotación o bien disponer de ella mediante arrendamiento o cesión”, precisó Pérez. Otro requisito que se exige al agricultor para poder recibir la ayuda es la presentación de la correspondiente factura.

En la actualidad, el precio del kilo de tunos del productor al operador oscila, aproximadamente, entre 1,20 y 3,25 euros.

El tuno, a pesar de ser una fruta exótica, no autóctona, tiene un gran arraigo en la gastronomía canaria y en La Palma es muy demandada. Sin embargo, el abandono de las tuneras y la aparición de la cochinilla mexicana están poniendo en serio riesgo su pervivencia.

Seguir leyendo en La Palma Ahora
Ir al contenido