Cabildo, Gobierno de España, Ejecutivo Canario y ayuntamientos coordinan las ayudas para personas afectadas por el incendio de la Isla

El Cabildo pondrá en marcha una oficina y un gabinete técnico para gestionar las distintas ayudas del Gobierno de España y Canarias

El vicepresidente del Cabildo de La Palma, José Adrián Hernández Montoya, ha presidido en la mañana de hoy la segunda reunión de coordinación con el Gobierno de España, Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de El Paso y Los Llanos de Aridane sobre las distintas ayudas de las que podrán beneficiarse las personas afectadas por el incendio que se declaró en la Isla el pasado martes, 17 de agosto.

En el encuentro en el que estuvieron presentes también las consejeras de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, y de Medio Ambiente, María Rodríguez, participaron el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; la consejera regional de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende; la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, y el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, así como un representante de la empresa Gesplan, que tiene la encomienda por parte del Cabildo para habilitar la oficina de atención y asesoramiento a las personas que pidan las distintas ayudas disponibles.

José Adrián Hernández explica que la declaración de Zona Afectada por Emergencia de Protección Civil (ZAEPC), aprobada en la tarde de ayer por el Consejo de Ministros, posibilita que las ayudas del Estado se pongan en marcha con mayor agilidad y defiende la coordinación y la colaboración que existe, desde el primer momento, para dar respuesta a las personas afectadas por el incendio lo antes posible.

El vicepresidente insular recuerda que desde el Cabildo se habilitará una oficina de atención ciudadana, que  se ubicará en El Paso, para facilitar el acceso de las ayudas y brindar apoyo directo a los vecinos y los vecinas que registraron pérdidas materiales por el incendio y que, además, se pondrá en marcha un gabinete técnico para atender la emergencia de una manera más eficaz y organizada.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha hecho especial hincapié en la rápida respuesta que ha dado el Ejecutivo para declarar Zona Afectada por Emergencia de Protección Civil (ZAEPC) el espacio afectado por el incendio que se produjo la semana pasada en la Isla y puso de relieve la importancia de la coordinación entre las distintas administraciones para hacer llegar las ayudas a las personas que lo necesitan.

“Las corporaciones locales, como ayuntamientos y Cabildo, serán beneficiarias de estas ayudas en los daños que hayan tenido en sus instalaciones, así como las personas, tanto físicas como jurídicas que hayan visto afectadas sus propiedades por el incendio”, manifestó Pestana, quien recordó que “a partir de que se declare la extinción del incendio, se dispone de un mes para solicitar las distintas ayudas del Gobierno de España, que son totalmente compatibles con las del Gobierno de Canarias y con otras que puedan poner en marcha otras administraciones”.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, explicó que, desde el Ejecutivo Regional se hará una propuesta de acuerdo que se llevará el próximo lunes a Consejo de Gobierno, tal y como avanzó el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para habilitar un marco jurídico genérico para hacer ayudas complementarias a las del Estado para viviendas y enseres.

En relación a la parte agraria, Vanoostende manifestó que se están peritando los daños del incendio en cultivos como el plátano y el aguacate. “Agroseguros, para las explotaciones que dispongan de seguro, cubre, desde la pérdida de producción hasta infraestructuras inutilizadas, como los riegos, y para aquellas fincas que no dispongan de seguros, la Consejería habilitará, a través del Plan de Desarrollo Rural (PDR), ayudas para paliar la compra de la planta e infraestructuras dañadas”, indicó.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, y la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, agradecieron la disposición de la Delegación del Gobierno y del Cabildo, a través de la oficina para personas afectadas, y remarcó que para los ayuntamientos es fundamental agilizar el procedimiento para que estas familias puedan volver a sus domicilios y retomar con normalidad sus vidas cuanto antes.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad