Ayudas potabilizadoras y comunidades pozos riegos

Convocar las subvenciones previstas en el Real Decreto 1161/2020, de 22 de diciembre, por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Comunidad Autónoma de Canarias con objeto de abaratar a los agricultores el sobrecoste de la desalación y de la extracción de agua de pozos y de galerías para el riego agrícola en Canarias (BOE nº 334, de 23.12.2020) y garantizar una gestión eficiente del agua destinada al riego agrícola.


Objeto, finalidad y compatibilidad.

1. Es objeto de estas bases es establecer las normas por las que se regirá la convocatoria de 2021 de las subvenciones destinadas a abaratar a las personas agricultoras el sobrecoste de la desalación y de la extracción de agua de pozos y de galerías para el riego agrícola en Canarias con la finalidad de garantizar una gestión eficiente del agua destinada a dicho riego, previstas en el Real Decreto 1161/2020, de 22 de diciembre, por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Comunidad Autónoma de Canarias para abaratar a los agricultores el sobrecoste de la desalación y de la extracción de agua de pozos y de galerías para el riego agrícola en Canarias.

2. Las subvenciones reguladas en estas bases tendrán por finalidad establecer un sistema de compensación a favor de las personas agricultoras que garantice la moderación de los precios del agua elevada desde pozos y galerías, desalinizada, regenerada o reutilizada, hasta alcanzar un nivel equivalente al resto del territorio nacional.

Para el cálculo de las subvenciones, se tendrá en cuenta los costes incurridos por las personas peticionarias en la obtención del agua para riego agrícola que precise de la utilización de recursos procedentes de la desalación, de la extracción de aguas de pozos o de galerías para riego agrícola en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. En todo caso, la eficiencia energética representará al menos el 50% de la valoración para el cálculo de cada subvención individualizada.

3. Las subvenciones objeto de estas bases serán compatibles con otras ayudas o subvenciones, ingresos o recursos concedidas para la misma finalidad por cualquier Administración pública de otros entes públicos o privados, de la Unión Europea o de organismos internacionales, que obtenga la entidad beneficiaria para la misma o similar finalidad, siempre que se cumplan las previsiones contenidas en la letra c), del apartado 4, del artículo 15, del Reglamento (UE) nº 651/2014, de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado, esto es, siempre que el importe anual de las ayudas por beneficiario en el marco de todos los regímenes de ayudas de funcionamiento aplicados de conformidad con dicho Reglamento no sea superior al 30% del volumen de negocios anual del beneficiario obtenido en la Comunidad Autónoma de Canarias.


Actuaciones subvencionables.

Serán objeto de subvención los costes eléctricos derivados de la elevación de agua destinada al riego agrícola desde pozos y galerías o producida en las plantas potabilizadoras, situadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

Asimismo, serán subvencionables, hasta un máximo del 10% de la subvención concedida, los costes generales vinculados a los gastos necesarios para llevar a cabo el informe técnico exigido en la letra f), del número 2, del apartado séptimo, conforme a lo dispuesto en el artículo 31.7 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, los costes financieros debidos a la tramitación de las transferencias bancarias a las personas regantes así como el coste de personal imputado a la gestión de la subvención, debiendo presentar informe detallado de las horas empleadas.


Solicitudes y subsanación.

1. Las solicitudes para acogerse a esta convocatoria se presentarán en el plazo de un mes, contados a partir del día siguiente a la publicación del extracto de esta Orden en el Boletín Oficial de Canarias. Las solicitudes se cursarán a través de la sede electrónica única de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, mediante el modelo normalizado de solicitud que figura en esta Orden como Anexo III que será accesible en dicha sede.

2. Junto con la solicitud se deberá presentar la documentación exigida en el número 2, del apartado séptimo del resuelvo, salvo que la misma ya estuviera en poder de la Administración, en cuyo caso la persona solicitante podrá acogerse a lo establecido en el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencias en que fueron presentados o, en su caso, emitidos, y siempre que no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento que corresponda. Dicho plazo ha de computarse desde la notificación de la resolución que puso fin a dicho procedimiento.

En los supuestos de imposibilidad material de obtener el documento, el órgano instructor podrá requerir al solicitante su presentación, o, en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento, con anterioridad a la formulación de la propuesta.

3. Si las solicitudes no reúnen los requisitos exigidos en esta Orden el órgano instructor requerirá a la persona interesada para que, en el plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, advirtiéndole que si así no lo hiciera se le tendrá por desistido de su petición, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en su artículo 21 de la mencionada Ley. Dicho requerimiento será notificado mediante publicación en el tablón de anuncios en la sede electrónica de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Más información: BOC Nº 112. Miércoles 2 de junio de 2021 – 2820

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad