ASPA solicita al Consejero de Aguas que actúe para lograr el cierre de más galerías

El Presidente y el Gerente de ASPA han mantenido en el día de hoy una nueva reunión con el Consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, preocupados por el futuro del agua de riego en la isla.

Tras las lluvias caídas durante este invierno la situación acuciante de los últimos años se ha visto aliviada pero la incertidumbre sobre si estamos ante un cambio de ciclo donde continuarán las lluvias o volverá la sequía, nos obliga a no bajar la guardia mejorando, si cabe, el nivel de inversión que garantice agua de riego de calidad para los cultivos.

Entre los asuntos aún pendientes de acometer por el Consejo Insular de Aguas de La Palma y abordado en la reunión, se encuentra el necesario cierre hidráulico de un buen número de galerías. El cierre o tranque de una galería es una obra de cemento armado en el interior de una galería que emula un dique geológico, permitiendo recuperar en periodos de intensas lluvias los caudales alumbrados en su construcción, el almacenamiento y extracción de agua de forma contralada evitando, que este esencial recurso vaya al mar por falta de capacidad de depósito como viene ocurriendo principalmente en la zona este de la isla.

En La Palma se estima que el 61% de los recursos hídricos subterráneos proceden de galerías, por lo que resulta fundamental para la sostenibilidad del sistema, poner en marcha nuevos proyectos de cierre, ya que, los ejecutados están avalados por los buenos resultados en los objetivos previstos, aunque hemos de reconocer que el cierre de algunas galerías, por sus características, es inviable.

Los representantes de ASPA en el afán de caminar hacia la eficiencia hídrica de la isla, han pedido al Consejero y a su equipo técnico que centren los esfuerzos en alcanzar este objetivo de cierre para la explotación controlada del mayor número de galerías en activo.