Agricultura abona cinco millones para compensar el parón comercial del sector de la flor cortada de Canarias

La consejera Alicia Vanoostende visitó el viernes 15 de enero diferentes explotaciones y empresas de flor cortada y planta ornamental en Valle de Guerra y Tejina (Tenerife)

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha procedido al abono de ayudas valoradas en cinco millones de euros para compensar las pérdidas ocasionadas por la pandemia en el sector de la flor cortada y la planta ornamental de Canarias.

Se trata de cuatro millones de fondos propios de la comunidad autónoma y otra subvención valorada en un millón de euros procedentes de créditos estatales (que se abonará en los próximos días) para mitigar las consecuencias de la Covid-19 en un sector que vio imposibilitada la comercialización de su producción en el período comprendido entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020 por las restricciones del estado de alarma.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, anunció el pago de la ayuda de cuatro millones durante una visita realizada ayer (viernes 15) a las explotaciones y empresas de flor cortada y planta ornamental de Valle de Guerra y Tejina (La Laguna, Tenerife) como Agritaba, Teideflor, Orquidario Lycaste y Botany Island, dado que esta zona de Tenerife alberga la mayor producción de la isla.

Acompañada por el director general de Agricultura, Augusto Jesús Hernández, y representantes de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan) valoraron la realidad de un sector que sufrió durante el confinamiento el cierre completo de floristerías y de la exportación a Europa, con un parón total de la actividad comercial.

La responsable regional del área destacó “el esfuerzo de todas estas empresas que tuvieron que seguir manteniendo sus costes fijos y laborales durante el estado de alarma, por lo que esta ayuda viene a compensar las pérdidas económicas en uno de los sectores más damnificados por la crisis sanitaria”. “Estas líneas de subvención pretenden respaldar la economía e inyectar liquidez a un sector que no dispone de herramientas de regulación del mercado en el marco de la Organización Común de Mercados Agrarios”, explicó la consejera.

Por ultimo, Vanoostende agradeció “la predisposición del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a las peticiones del Gobierno canario así como su sensibilidad con la situación de la flor cortada y la planta ornamental del archipiélago”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad