Tramadol Online Mexico Cheap Tramadol Cod Overnight Buying Tramadol From India Can I Get Tramadol Online

El consumo de plátano canario en España y Portugal, 2002-2016

Este artículo fue publicado en el Revista Palca nº39Ver revista completa

El cálculo de la cuota de mercado del plátano de Canarias en la España peninsular y Baleares, a partir de los datos de la Dirección General de Aduanas, presenta el problema de la imposible identificación precisa de cuánto del volumen reexportado, es decir, exportado desde la Península, se trata de fruta de origen canario y cuánto de banana importada previamente. Esta cuestión se convierte en especialmente relevante en el caso de las transacciones con Portugal, que es el principal destino de las reexportaciones españolas, con más del 85% del total.

Dada la importancia creciente que tiene el mercado portugués para el sector platanero de las Islas, resulta procedente realizar una estimación de la cuota de mercado de la fruta canaria en el conjunto de España y Portugal, de manera que se soslaye el problema derivado del tráfico entre ambos países, al convertirse en movimientos internos. De este modo, en la ecuación se tendría en cuenta como entrada en el mercado toda la producción canaria -tanto la vendida en las Islas como la enviada a Península-, toda la producción portuguesa – tanto la vendida en Madeira como la enviada al Portugal continental-, y todas las importaciones de banana en España y Portugal de terceros países. Como salida del mercado se considerarían todas las exportaciones de plátano canario y banana madeirense a terceros países, así como las reexportaciones a esos destinos de banana africana y latinoamericana previamente importada. Como resultado se obtendría la oferta disponible aparente, y a partir de la misma, la cuota de mercado del plátano canario en España y Portugal.

Evolución de la oferta disponible de plátano y banana en España y Portugal.
El promedio de producción de plátano en Canarias en el periodo 2002-2016 se eleva a 376.224 toneladas. Si bien superaba las 400.000 toneladas al comienzo del mismo, la tormenta tropical Delta a finales de 2005 hundía el volumen cosechado hasta algo menos de 345.000 toneladas. La progresiva recuperación posterior hacía que se tocara techo en 2010 con 397 millones de kilos, al juntarse en ese año fruta atrasada de 2009 y adelantada de 2011. La introducción de nuevos productos fitosanitarios y el aumento de las temperaturas mínimas de los últimos ejercicios han provocado un incremento de las producciones, que en 2016 alcanzaron las 417.176 toneladas.

En el caso de la producción madeirense, el promedio de los volúmenes cosechados entre 2002 y 2016 asciende a 17.622 toneladas. Al igual que en Canarias, las más de 21.000 toneladas de los primeros años se convirtieron en 14.165 en 2005 tras el Delta. Desde entonces, ha seguido una tendencia ligeramente ascendente que le ha permitido cerrar 2016 con 21.167 toneladas.

Evolución de la oferta disponible de plátano y banana en España y Portugal (toneladas)

Analizando el comercio exterior con terceros países, la media de importaciones se sitúa en 265.874 toneladas. Un nivel que se ha elevado de forma progresiva desde 2012, pues ha pasado de los 241 millones de kilos de ese año a los 342,5 de 2016. El proceso inverso se vive en las exportaciones a terceros países, que pese a promediar 20.439 toneladas, los últimos tres ejercicios no superan los 8,5 millones de kilos.

A partir de la información anterior, se desprende que la oferta disponible aparente (producción de Canarias + producción de Portugal + Importación de terceros países – exportación a terceros países) se ha movido en torno a las 639.281 toneladas en el periodo 2002-2016. Los tres últimos años se supera el promedio con creces, ya que si en 2014 ascendía a 683,6 millones de kilos, en 2016 ya eran casi 772,5.

Evolución de la cuota de mercado del plátano canario en España y Portugal.
¿Qué parte de esa oferta disponible aparente corresponde a plátano de Canarias? Dado que se desconoce cuánto de lo exportado es fruta canaria y cuánto es banana previamente importada, el resultado no se puede concretar y en este caso también hay que presentar un máximo (si todo lo exportado es banana) y un mínimo (si todo lo exportado es plátano). Ahora bien, como el volumen expedido a terceros países no es muy elevado, y su tendencia es claramente decreciente, la diferencia entre el máximo y el mínimo es relativamente pequeña. Si hasta 2011se movía en torno a los cuatro puntos porcentuales, desde 2014 se limita a solamente un punto porcentual. Veamos cómo ha evolucionado.

Evolución de la cuota de mercado del plátano canario en España y Portugal

En los años previos a la tormenta tropical Delta, el plátano de Canarias representaba en torno al 65% de la oferta disponible aparente de plátano y banana en el mercado hispanoportugués. A partir de entonces se ha movido alrededor del 55%, con máximos del 59-60% en 2010 y 2012. Los últimos años, pese al importante crecimiento de la producción en Canarias, que ha subido un 15,6% entre 2013 y 2016, el plátano del Archipiélago ha supuesto en torno al 53%, ya que el aumento de las importaciones de terceros países ha sido muy superior, alcanzando el 30% en ese mismo periodo.

Así pues, el plátano de Canarias representa algo más de la mitad del consumo de plátano y banana en España y Portugal, una cantidad que se reduciría ligeramente si sólo se considerara el mercado peninsular y balear. La estabilización en esos niveles en los tres últimos ejercicios podría invitar al optimismo en cuanto a que se puede haber tocado fondo. Ahora bien, el continuado crecimiento de las importaciones de terceros países a bajos precios no hace pensar que esa situación pueda sostenerse mucho en el tiempo.

Juan S. Nuez Yánez
Dr. en Economía
hojasbananeras.blogspot.com

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad